Greta al arribar a Lisboa

Cumbre del Clima de Madrid

Greta Thunberg llegó a Portugal tras 21 días en barco

03/12/2019 | 10:35 | La activista sueca tomará un tren a Madrid para asistir a la Cumbre del Clima

Greta Thunberg cumplió este martes con su meta de cruzar el Atlántico para estar en la Cumbre del Clima de Madrid.

La activista, que no vuela en avión porque su impacto ambiental contribuye a la destrucción del planeta, llegó a Lisboa en el catamarán La Vagabonde tras 21 días de viaje desde Salt Ponds, en el Estado de Virginia (Estados Unidos). 

A las 7 (hora peninsular española), la activista, de solo 16 años, había tuiteado en inglés una foto de la costa portuguesa con las palabras "¡tierra a la vista!". Hacia las diez, envió otro mensaje, con tres fotos, en el que se lee "¡llegando a Lisboa!". Finalmente, cerca de la una y media de la tarde, arriaron las velas de la embarcación y encendido los motores, impulsados por agua y sol, para atracar en el muelle Santo Amaro, junto al Puente 25 de Abril, donde se concentraban unos 500  simpatizantes y periodistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ella no es la diosa del movimiento por el clima, pero nos da visibilidad y eso nos ayuda", dice Andrea Galvão, de 19 años, miembro de Fridays for Future en Lisboa, parte del movimiento global inspirado por la adolescente sueca, que ha venido a recibirla. La joven cuenta que están muy emocionados, aunque tratan de contener las expectativas. También han esperado durante horas Rita Sá, junto a su hija de ocho años, Olivia, y una amiga de la pequeña, Violeta, porque para ellas Thunberg es una "superheroína". "Necesitamos inspiración para cambiar todos juntos el mundo", dice Sá.

Tras desembarcar, el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, le dio la bienvenida a la activista y dijo que es un "privilegio" tener a "una voz destacada en la lucha contra el cambio climático".

Acompañaron a Greta Thunberg en la travesía por el Atlántico su padre Svante, los dueños australianos del barco, Elayna Carausu, de 26 años, y su pareja Riley Whitelum, de 35, el bebé de ambos de 11 meses, Lenny; y la navegante profesional británica Nikki Henderson, de 26.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Portugal, Thunberg dará una rueda de prensa desde el puerto. Luego descansará en un hotel y a las 21.25 (hora local) tomará el tren nocturno que une Lisboa con Madrid, un viaje lento que no concluirá hasta las 8.40 del miércoles, cuando llegue a la estación de Chamartín. 

Será la primera visita de Thunberg a Madrid desde que saltó a la fama hace solo 15 meses, cuando en Estocolmo tomó la decisión de dejar de ir a clase los viernes para protestar por la emergencia climática. Su gesto fue imitado en todo el mundo gracias al poder de las redes sociales.

La adolescente no reveló detalles sobre sus planes en Madrid para la cumbre, que durará hasta el viernes 13 de diciembre.