Sociedad
07/10/2013 | 06:52 | Con la concurrencia de unas 6.000 personas se llevó a cabo la décima edición del popular evento en la localidad cordobesa. La jornada concluyó con una gran velada musical.
Tras ser postergada una semana por razones climáticas, se disputó ayer la décima edición de la carrera de chanchos en la localidad cordobesa de Colonia Caroya, que organiza la agrupación Ducj Insieme, integrada por descendientes de friulanos.
El ganador fue Franco Londero, de Colonia Caroya, que corrió con un animal de Matías Olivo, llamado "Gavilán". En tanto, Antonella Zuliani salió primera en la categoría damas, con "El Glorioso".
El evento, del que participaron unas 6.000 personas, comenzó al mediodía con un almuerzo familiar en el parque Rogelio Laurete del Museo Casa Copetti, ubicado en el 590 de la calle 60 Norte.
En el predio se dispusieron sillas y tablones para que los visitantes puedan degustar los chacinados caroyenses y los vinos de esa zona.
En el lugar, hubo stands de venta de comidas, bebidas, golosinas, platos dulces, helados, algunos de los cuales fueron concesionados a instituciones de Colonia Caroya como el Instituto Especial Niño Jesús y el Jardín de Infantes Domingo F. Sarmiento de Los Chañares.
Tanto dentro del predio como en los alrededores, se dispuso un operativo especial por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba para garantizar la seguridad de los espectadores y sus vehículos.
La carrera de chanchos se desarrolló en un circuito especialmente diseñado (purchitódromo), tanto para los animales como para quienes deben guiarlos a la meta (chanchockeys).
El circuito tiene 95 metros de largo y un trazado con cinco curvas, dos vados y un sector de lodo.
Este año, además, se dispusieron tribunas para más de 600 personas, cedidas por la Municipalidad de Villa Santa Rosa.
Los chanchos que compitieron debieron cumplir con el requisito de tener un peso de entre 12 y 20 kilos, y entre 2 y 3 meses de vida.
Sólo se permitió la inscripción de un chancho por corredor, evitando que un mismo animal corra con dos o más guiadores diferentes.
El evento concluyó con una gran velada musical a cargo de: Conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrîe, Osvaldito, Contacto, la banda Líder Rompe Coions.