La situación provoca indignación familiar
01/07/2025 | 18:59 | Este miércoles se llevará a cabo la extradición de Damián Reifenstuel, señalado como el autor del asesinato de Ivana Garcilazo. Su hermana critica la decisión de una audiencia virtual, ya que no podrá verlo.
Damián Reifenstuel, principal sospechoso en el asesinato de Ivana Garcilazo en Rosario, fue detenido en Bolivia y será extraditado este miércoles a Argentina. La víctima fue asesinada en septiembre de 2023 y Reifenstuel había permanecido prófugo hasta su captura en febrero de este año en Samaipata, un pequeño pueblo boliviano.
La Justicia autorizó su extradición en junio, pero no se había fijado una fecha, que finalmente se determinó para este día. Dicho traslado se formalizó luego de que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) anunciara que el acusado será enviado a Buenos Aires y, desde allí, trasladado en helicóptero hasta Rosario. Paralelamente, la comitiva de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) llegó a Sucre para llevar a cabo el operativo correspondiente.
El fiscal Lisandro Artacho, del Equipo Fiscal Transitorio de Violencias Altamente Lesivas, adelantó que se solicitará la imputación formal de Reifenstuel y su prisión preventiva, tal como se hizo con otros dos cómplices en el caso, Ariel Cabrera y Juan Masson.
En el contexto de este acontecimiento, Silvina Garcilazo, hermana de la víctima, expresó su indignación a través de un mensaje en la red social X, en respuesta a un comunicado del abogado del acusado que pedía salvaguardar la integridad física de Reifenstuel. "Mi hermana Ivana también necesitaba llegar a su casa íntegra físicamente y no fue así gracias al ‘inocente’ de tu defendido", enfatizó.
Adicionalmente, Silvina manifestó su deseo de que el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, consideren su dolor al decidir realizar la audiencia de forma virtual. "No podremos verle la cara a Reifenstuel", lamentó la familia de la víctima.
Silvina Garcilazo reclamó sobre la situación: "Dimos todo para que lo encuentren a este hijo de puta y encima nos quieren negar el derecho de verle la cara una única vez... ojalá el ministro, el gobernador o quien sea tome una decisión pensando en nosotros, porque dimos todo en esta vida".
Ivana, apasionada hincha de Rosario Central, perdió la vida el 30 de septiembre de 2023, tras ser atacada durante el clásico con Newell’s en el que su equipo ganó una vez más. Al regresar de dicho evento deportivo, recibió un piedrazo en la cabeza mientras viajaba en moto junto a su novio, luciendo la camiseta de Central. La autopsia reveló que sufrió un "severo traumatismo de cráneo en la zona del parietal derecho" y el caso ha sido calificado como "homicidio agravado".