Conflicto por contaminantes
16/08/2025 | 14:12
Redacción Cadena 3
El empresario Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma, reconoció públicamente que el Gobierno intentó clausurar su planta en noviembre de 2024, aunque la producción continuó en funcionamiento incluso durante diciembre.
En entrevistas radiales, el propio Furfaro admitió la gravedad del proceso judicial en curso y afirmó: "voy a terminar preso, falta poquito", lo que confirma la dimensión penal del caso por las ampollas de fentanilo contaminadas que provocaron alarma sanitaria.
Desde que asumió en octubre, el ministro de Salud, Mario Lugones, dispuso una revisión integral de la industria farmacéutica con especial foco en laboratorios como el de Furfaro, aunque aclaró que no se trató de un señalamiento exclusivo sino de una auditoría general sobre la producción y el control de medicamentos en el país.
Fuentes oficiales confirmaron que todas las ampollas contaminadas fueron ya detectadas y retiradas de circulación por orden judicial, con el objetivo de garantizar que ningún lote en mal estado llegue nuevamente a hospitales o farmacias.
El Gobierno, al igual que los familiares de las víctimas, espera que la Justicia avance con celeridad en la investigación y determinación de responsabilidades. Para ello puso a disposición toda la documentación del INAME y abrió un sumario interno que facilite el esclarecimiento de los hechos.
¿Qué admitió Ariel García Furfaro?
Admitió que el Gobierno intentó clausurar su laboratorio HLB Pharma.
¿Qué ocurrió en noviembre de 2024?
El Gobierno intentó cerrar la planta de Furfaro por la contaminación de fentanilo.
¿Cuál es la gravedad del caso?
Hay un proceso judicial en curso por las ampollas contaminadas que causaron alarma sanitaria.
¿Qué medidas tomó el Gobierno?
Dispondrán una revisión integral de la industria farmacéutica y retiraron las ampollas contaminadas.
¿Qué busca el Gobierno con la investigación?
Determinar responsabilidades y garantizar la seguridad de medicamentos en el país.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Investigación desvela irregularidades graves
Una investigación periodística reveló documentos e imágenes que ponen en la mira la inacción del organismo frente a productos farmacéuticos adulterados.
Medicamentos
El Ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, aclara que no hay fentanilo contaminado en la provincia, pero retiran todos los productos de HLB Pharma de forma preventiva.
Judiciales
La abogada Adriana Francese, querellante de familiares de víctimas advirtió que la intervención política complica la investigación y destacó la importancia de las pericias científicas para establecer la relación de causalidad entre las ampollas contaminadas y las muertes ocurridas.
Alerta sanitaria
La provincia “no tiene ningún caso reportado en la Justicia”, sostuvo Ricardo Pieckenstainer. Asegura que no hay casos reportados y se trabaja en la seguridad de los pacientes.