Investigan a efectivos de la fuerza de seguridad por abuso de poder.

Escándalo en Buenos Aires

Fueron "bailados" por efectivos al violar la cuarentena

26/03/2020 | 09:29 | Las autoridades de las fuerzas de seguridad abrieron sumarios contra efectivos de la Bonaerense y de Gendarmería Nacional por burlarse de los detenidos. Entrá y mirá.

Los números de personas detenidas por incumplir la cuarentena crece día a día y sólo Gendarmería Nacional acumulaba hasta este miércoles 1.628 arrestos.

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reiteraron que las fuerzas "serán inflexibles" y anticiparon que intensificarán los cumplimientos.

Sin embargo, el miércoles por la noche se viralizaron videos de operativos abusivos a cargo de personal de Gendarmería y la Policía bonaerense.

Una de las imágenes muestra que siete hombres detenidos son sometidos a un "baile" por incumplir la cuarentena obligatoria. “Pasa que recién vinimos porque era el cumpleaños de mi sobrino. Ahora ya nos íbamos”, se excusa uno contra la pared, rodeado de efectivos de la bonaerense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Mientras mi compañera pasa los datos van a bailar un poquito, ¿está bien? ¿Listo? Dénse vuelta todos mirándome a mí. En cuclillas con la mano en la nuca. Vamos. Dale”, indica un policía.

“Ahí como están, un saltito en el lugar. Vamos dale, dale. Vamos saltito en el lugar muchachos. ¿Qué es lo que no entiende usted? Sigan, sigan. Usted baje más. Dale. Dale. Baje más. Cincuenta van a hacer”, dice mientras cuenta en voz alta.

Según publica Infobae, el video llegó a la Justicia penal y a las áreas de Asuntos Internos de las fuerzas, que ya tomaron la decisión de pasar a disponibilidad (abrir un sumario) contra los efectivos involucrados.

En la Capital Federal, tres agentes de Gendarmería Nacional fueron pasados a disponibilidad después de que las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación recibieron un video en el que un vecino registró cómo obligaban a dos hombres a caminar en cuclillas y con las manos en la cabeza por incumplir el decreto de aislamiento obligatorio en la villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dos días antes, el lunes, otros agentes de Gendamería también habían sido pasados a disponibilidad porque un patrullero recorría las calles de La Matanza con un audio de la película “La Purga” cuando en realidad debían emitir el audio institucional con instrucciones y recomendaciones a la comunidad para que los ciudadanos respeten la cuarentena total.