Olas de hasta siete metros e inundaciones en la costa por un ciclón extratropical.

La furia de la naturaleza

Feroz temporal en la Costa Atlántica: olas de hasta siete metros e inundaciones

09/05/2026 | 07:23

Las zonas más afectadas se extendieron desde Mar del Plata hasta Necochea, donde el fenómeno obligó a implementar restricciones marítimas preventivas y a suspender distintas actividades vinculadas al puerto y la navegación.

Redacción Cadena 3

Un intenso ciclón extratropical golpeó durante la noche del viernes a distintas localidades de la Costa Atlántica bonaerense y provocó un fuerte temporal con vientos extremos, lluvias persistentes, inundaciones y un oleaje que alcanzó hasta siete metros de altura.

Las zonas más afectadas se extendieron desde Mar del Plata hasta Necochea, donde el fenómeno obligó a implementar restricciones marítimas preventivas y a suspender distintas actividades vinculadas al puerto y la navegación.

En Mar del Plata, las intensas precipitaciones dejaron un acumulado de 105 milímetros entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, según datos del Gobierno bonaerense. Como consecuencia, varias calles y viviendas resultaron anegadas y se realizaron rescates de personas que quedaron atrapadas dentro de vehículos rodeados por el agua.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió además que durante la mañana de este sábado podrían registrarse ráfagas cercanas a los 80 kilómetros por hora en la ciudad balnearia.

En Necochea, uno de los sectores más comprometidos fue el barrio Ramón Santamarina, donde se reportó una acumulación de hasta 180 milímetros de agua. La situación obligó a evacuar a seis vecinos, quienes fueron trasladados a la Escuela Agropecuaria N° 1.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Frente a la peligrosidad del fenómeno, la Prefectura Naval Argentina dispuso el cierre de la escollera sur de Mar del Plata y de las escolleras norte y sur de Necochea. Además, quedó suspendido el ingreso y egreso de embarcaciones en los puertos al menos hasta la mañana del sábado, aunque no se descartaba extender la medida si persistían las malas condiciones climáticas.

Otra de las ciudades afectadas fue Monte Hermoso, donde el mar superó la barrera de contención de la costanera. El agua avanzó hasta la peatonal Dufaur y causó importantes destrozos, entre ellos el arrastre de un puesto de guardavidas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A esto se sumó un corte masivo de energía eléctrica en gran parte de la ciudad. Las autoridades advirtieron sobre la presencia de maderas, clavos y cables sueltos en la zona costera y calificaron como de "extrema peligrosidad" circular por el sector.

En contraste, el Municipio de Bahía Blanca informó que el pico máximo de pleamar fue superado sin incidentes ni evacuados. Según los reportes técnicos difundidos durante la madrugada del sábado, los niveles del agua comenzaron a estabilizarse y se esperaba una mejora paulatina de las condiciones climáticas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, desde la medianoche el nivel de alerta en Bahía Blanca descendió de naranja a amarillo, lo que representó una disminución del riesgo para la región sur bonaerense.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional mantenía vigente una alerta naranja por vientos y una alerta amarilla por lluvias para distintas localidades de la Costa Atlántica, entre ellas Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", advirtió el organismo nacional, que señaló que el período de mayor intensidad se registraría entre la madrugada y la mañana de este sábado.

Según el SMN, los vientos podrían alcanzar velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a los 90 km/h.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante este escenario, las autoridades recomendaron permanecer en los hogares, asegurar objetos que pudieran ser desplazados por el viento y evitar refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad durante los momentos de mayor intensidad del temporal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-

Lectura rápida

¿Qué fenómeno meteorológico afectó la Costa Atlántica bonaerense? Un intenso ciclón extratropical que provocó vientos extremos, lluvias persistentes, inundaciones y oleaje alto.

¿Cuáles fueron las localidades más afectadas? Desde Mar del Plata hasta Necochea, incluyendo Monte Hermoso y Bahía Blanca.

¿Qué medidas se tomaron ante el ciclón? Se implementaron restricciones marítimas, evacuaciones y se cerraron escolleras y puertos.

¿Cuánto acumuló de lluvia Mar del Plata? Un acumulado de 105 milímetros entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.

¿Cuál es la recomendación de las autoridades? Permanecer en los hogares, asegurar objetos y evitar refugiarse cerca de árboles o postes eléctricos.

Te puede Interesar

Fuertes tormentas en la capital

Fuertes tormentas se registraron en CABA y el Conurbano durante la madrugada de este jueves.

Monitoreo

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por condiciones extremas en el Mar Argentino.

Protesta por impagos en el transporte

La medida comenzó a regir este viernes y es por tiempo indeterminado. La UTA reclama el pago de salarios adeudados.

Condiciones extremas en la región

El frío polar persiste en Mar del Plata y otras ciudades balnearias tras la ciclogénesis. Se suspendieron clases en varios municipios.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina