Faustino Oro junto a Jorge Rosito, exentrenador del menor.

Ajedrez

Faustino Oro, el niño ajedrecista con una carrera ascendente "hacia el infinito"

25/03/2024 | 13:00

Así lo señaló a Cadena 3 Jorge Rosito, exentrenador del menor. El pequeño, de 10 años, ha causado furor al vencer al número uno mundial en ajedrez, el noruego Magnus Carlsen. 

Redacción Cadena 3

Audios

Faustino Oro, el pequeño ajedrecista con futuro de campeón

El joven prodigio argentino del ajedrez, Faustino Oro, de tan solo 10 años de edad, ha causado furor al vencer al número uno mundial en ajedrez, el noruego Magnus Carlsen. La familia Oro tomó la decisión radical de mudarse a España para apoyar el talento emergente de su hijo.

Faustino descubrió su pasión por el ajedrez durante la pandemia. Sus padres, ambos contadores con trabajos estables y bien remunerados en Argentina, notaron su habilidad y lo inscribieron en un sitio web dedicado al ajedrez. Su progreso fue tal que decidieron llevarlo a un entrenador profesional.

Jorge Rosito, el entrenador marplatense que se encargó del desarrollo del joven prodigio desde sus inicios, reconoció rápidamente el potencial excepcional de Faustino. En diálogo con Cadena 3 afirmó: "Ya cómo evalúa las jugadas (...) me daba cuenta que era un genio".

Ante esta revelación y convencidos del talento de su hijo, los padres tomaron la decisión audaz de mudarse a Madrid y luego a Barcelona para brindarle a Faustino todas las oportunidades posibles para desarrollar sus habilidades. A pesar de las incertidumbres iniciales y los sacrificios requeridos -incluyendo renunciar a sus trabajos-, la familia se trasladó completamente a Europa.

Este fin de semana surgió la noticia sorprendente: Faustino derrotó al mejor jugador del mundo en ajedrez actualmente, Magnus Carlsen. A sus 10 años, el niño demostró un rendimiento impresionante que supera a grandes maestros del ajedrez.

El entrenador Rosito comentó sobre el futuro de Faustino y la posibilidad de que su carrera se trunque al llegar a la adultez, una situación común en muchos deportes: "Puede pasar... el potencial que tiene es para llegar a ser campeón mundial, ahora después hay una vida por delante". Sin embargo, Rosito espera que Faustino continúe con su "curva ascendente hacia el infinito".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Mauricio Coccolo.

Te puede Interesar

Orgullo nacional

Le ganó, en apenas 48 movimientos, al noruego Magnus Carlsen durante el Bullet Brawl 2024.