Protesta en el conurbano bonaerense
16/09/2026 | 20:00
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 16 de septiembre (NA) -- Familiares de víctimas de homicidio llevaron a cabo una marcha este miércoles hacia los Tribunales de Menores de Lomas de Zamora, buscando justicia y manifestando su desacuerdo con una decisión de la jueza Marta Pascual, quien había suspendido la aplicación de la ley que reduce la punibilidad a los 14 años.
Laura Fernández, madre de Lara Fernández, una adolescente de 17 años que fue asesinada el 1 de enero de 2022 durante un robo en la localidad, expresó a la Agencia Noticias Argentinas que el propósito de la convocatoria fue denunciar el "olvido" del Poder Judicial hacia las víctimas de la inseguridad.
La manifestación dio inicio a las 10 en las cercanías del Juzgado de Responsabilidad N.º 2, ubicado en Talcahuano 278, Banfield. Durante la marcha, se hicieron presentes María Eugenia Rodríguez, madre de Uma Aguilera; los hijos de Roberto Sabo, un kiosquero asesinado en Ramos Mejía; y la madre de Valentín Bossa, un joven de 18 años que fue víctima de un homicidio en San Martín.
Los manifestantes contaron con el apoyo del abogado Fernando Soto, quien celebró la anulación del habeas corpus que suspendía la Ley 27.801, aprobada en el Congreso en febrero pasado.
En el día de la marcha, estaba programada una reunión entre la jueza Pascual y directivos de institutos de menores. "Iban a discutir temas de alojamiento y lugar, y consideramos que las víctimas debíamos estar presentes, ya que la ley nos respalda y garantiza que se nos informe sobre ciertos aspectos dentro del proceso", señaló Laura Fernández.
"Otra de las razones por las que marchamos es para rechazar esta medida que ella tomó y para que no vuelva a ocurrir algo similar, ni por parte de ella ni de otro juez", agregó la madre de Lara.
Agencia NA
¿Qué sucedió en Lomas de Zamora?
Familiares de víctimas de homicidio marcharon hacia los Tribunales de Menores para exigir justicia y manifestar su desacuerdo con una decisión judicial.
¿Quiénes participaron de la marcha?
Estuvieron presentes familiares de víctimas como Laura Fernández, madre de Lara Fernández, y María Eugenia Rodríguez, entre otros.
¿Cuál fue el motivo de la manifestación?
El objetivo fue repudiar a la jueza Marta Pascual y su decisión de suspender la ley que reduce la punibilidad a los 14 años.
¿Qué ley fue discutida?
Se trató de la Ley 27.801, que fue suspendida por un habeas corpus presentado por la jueza Pascual.
¿Qué reclaman los familiares?
Exigen ser informados y tener voz en los procesos judiciales que afectan a las víctimas.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Movilización en la provincia
Este miércoles, familiares de víctimas de inseguridad se manifestarán en los tribunales de Lomas de Zamora para exigir justicia y repudiar a la jueza Marta Pascual por su reciente decisión judicial.
Decisión judicial en Buenos Aires
La Sala I de la Cámara de Apelación en Lomas de Zamora revocó el habeas corpus que suspendía el Régimen Penal Juvenil. La jueza Marta Pascual había señalado que no había condiciones para bajar la edad de imputabilidad.
Salidas
El Poder Ejecutivo provincial firmó el decreto que deja fuera de la institución a los otrora uniformadlos, condenados por golpear a un joven para obligarlo a confesar un robo.
Causa judicial en Buenos Aires
El abogado de Arizaga sostiene que no hay elementos que justifiquen la restricción de contacto con Moyano, quien es investigado por lesiones.