Corrientes, rechazo a la corrupción

Ex secretario judicial enfrenta 5 años de prisión por intervención ilegal de celular

09/07/2025 | 10:14 | Un ex secretario judicial de Corrientes está acusado de intervenir ilegalmente el celular de su esposa y su supuesto amante. La condena solicitada incluye inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

Cinco años de prisión solicitaron fiscales para un ex secretario judicial de Corrientes, quien intervino ilegalmente el teléfono de su esposa, sospechando de un posible engaño.

Los fiscales Carlos Schaefer y Martín Uriona pidieron sentencia de cinco años de prisión para el ex secretario judicial Pablo Carlos Molina, además de su inhabilitación absoluta y especial por un doble plazo, debido a que dictó la intervención clandestina de las líneas telefónicas de su mujer y de un supuesto amante en el contexto de una investigación por narcotráfico.

En la fase de alegatos, Schaefer y Uriona argumentaron que el acusado es penalmente responsable de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, en concurso real.

El argumento de la defensa, presentada recientemente, fue la absolución de Molina. Se espera que los jueces Juan Manuel Moreira, Fabian Cardozo y Jorge Gallino den a conocer su decisión el 29 de julio.

Detalles de la investigación

Según lo expuesto durante el juicio, el 11 de septiembre de 2014, Molina, actuando como secretario de la Secretaría Penal N°2 del Juzgado Federal N°1 de Corrientes, emitió un oficio judicial, falsamente firmado por el entonces juez Soto Dávila, notificando a la Dirección de Observaciones Judiciales de Zona Corrientes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sobre la intervención de dos líneas telefónicas por 30 días, relacionadas con una investigación por narcotráfico que no existía.

Se reveló que, semanas antes de solicitar dicha intervención, la esposa de Molina ya había denunciado al ex secretario por amenazas y lesiones.

A inicios de 2019, las irregularidades fueron expuestas cuando Molina fue destituido de su puesto por beneficiar a una organización narcotraficante, junto al juez Soto Dávila.

Un equipo judicial que ordenó el trabajo de Molina encontró 28 discos compactos que contenían grabaciones de comunicaciones interceptadas ilegalmente entre el 18 de septiembre y el 1° de octubre de 2014.

Se demostró que las líneas intervenidas pertenecían a la esposa del secretario y a una persona con quien, según él, mantenía una relación extramatrimonial.

“En muchas de estas grabaciones, el propio Molina se escucha insultando y amenazando a su pareja, lo que llevó al tribunal correntino a considerar su incompetencia en el caso, remitiéndolo a la justicia local de Chaco, donde reside la víctima y Molina, para su posterior investigación y juicio”, detallaron desde el Ministerio Público Fiscal.

En la causa que llevó a su desvinculación, Molina recibió una condena de cinco años de prisión y actualmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación está evaluando un posible aumento de esta pena.