Hallaron una galaxia que podría chocar con la Vía Láctea

Descubrimiento científico

Encontraron una galaxia que podría chocar con la Vía Láctea

23/04/2021 | 16:58 | El hallazgo se produjo gracias a un nuevo mapa panorámico. Además, permitió ofrecer nuevas pruebas sobre la teoría de la materia oscura.

El mapa creado por los astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian muestra por primera vez a una pequeña galaxia llamada Gran Nube de Magallanes (GNM). 

La misma "ha navegado a través del halo galáctico de la Vía Láctea como un barco a través del agua, creando una estela de estrellas detrás de ella".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien la existencia de esa estela ya había sido registrada mínimamente por otros estudios, gracias a este descubrimiento se pudo observar su forma, tamaño y ubicación.

El estudio fue publicado este viernes por Nature y está basado en información que viene recolectándose desde el 2009 al 2018 por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el telescopio Neowise de la Nasapara. 

Las primeras impresiones dan cuenta de que es un territorio con escasas estrellas pero que puede tener una gran cantidad de materia oscura, sustancia aún desconocida que compondría la mayor parte de masa del Universo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, el estudio explica que la interacción entre la materia oscura y la Gran Nube de Magallanes tiene grandes implicaciones para nuestra galaxia, ya que la gravedad de la materia oscura la arrastra y ralentiza.

Este efecto podría hacer que la órbita de la galaxia sea cada vez más pequeña hasta que finalmente chocaría con la Vía Láctea en unos 2.000 millones de años.

Te puede Interesar

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Impactante video

Sucedió el domingo por la mañana en Lanús. Hay al menos tres prófugos y un detenido. El auto de los delincuentes era robado.

Macabro hallazo en Jujuy

Fue en un predio del barrio Campo Verde, en la capital jujeña. El sereno de la obra fue quien dio aviso a la comisaría del lugar. 

Macabro hallazgo

Se trata del cadáver de un hombre que estaba frente al aeropuerto de la ciudad santafesina.