Se reciben, en promedio, 345 llamados diarios por violencia de género.

Alerta por coronavirus

En cuarentena subieron 40% denuncias por violencia de género

28/04/2020 | 16:42 | Elizabeth Gómez Alcorta, ministro de Mujeres, Géneros y Diversidad, detalló en la Cámara de Diputados que se recibieron 10.351 consultas entre el 20 de marzo y el 20 de abril.

La ministro de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expuso en la Cámara de Diputados y precisó que durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus se incrementaron un 40% las denuncias por violencia de género a la línea 144.

Se recibieron 10.351 consultas entre el 20 de marzo y el 20 de abril, con un promedio de 345 por día y en un 73% de los casos tuvieron relación con situaciones de violencia física.

En el 48% de los casos el agresor era la ex pareja y en un 44% la actual pareja de la víctima. Gómez Alcorta dijo que los femicidios son casi similares "pero es un problema, porque no logramos bajarlos".

El 80% de los femicidios ocurre en el domicilio de la víctima o en otra vivienda, lo que confirma que "la casa no es un lugar seguro" y deben facilitarse las denuncias.

La funcionaria detalló, además, la propuesta de "barbijo rojo", implementada en coordinación con la Confederación Farmacéutica Argentina, para que empleados de farmacias sean canal para que las mujeres que soliciten puedan llamar al 144 o al 911.

Asimismo, Gómez Alcorta manifestó la preocupación por las medidas cautelares que liberan a los condenados por violencia de género y anticipó modalidad de denuncias por WhatsApp y aplicaciones.

También, describió su convenio con hoteles para alojar a mujeres en situación de violencia en caso de que no haya disponibilidad en la red de refugios y hogares que gestionan iglesias, movimientos sociales, ONG, municipios y provincias.

Te puede Interesar

En plena pandemia

La medida de fuerza será desde el jueves al sábado 2 de mayo. Reclaman que el bono de $5.000 alcance a todos los profesionales, y no sólo a los de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mesa de Café

Néstor Bustamante, cordobés radicado en Berlín, dio detalles en Mesa de Café de cómo vive el confinamiento. La tasa de mortalidad es de 3.5%. "Mekel manejó de forma excelente la crisis", destacó.

Grave acusación

La presentación, por "lesiones leves y amenazas", fue realizada ante la Comisaría de Minoridad y Familia del partido de Esteban Echeverría, donde está ubicado el country en el que vive Daniela Cortés.

Grave denuncia

El jugador de Boca Juniors publicó en las redes sociales un video en el que sostiene que a partir de hoy aclarará la situación. Su pareja lo denunció en las redes por violencia de género.