En bici es mejor

Opinión

En bici es mejor

06/12/2021 | 12:09 | Por Cynthia Zak. 

Cynthia Zak

La Fundación Jean Maggi entregó 1000 bicicletas adaptadas para que niños y jóvenes puedan salir a pedalear libremente y formar parte de este cambio urgente hacia una vida más activa y en movimiento.

La entrega de estas bicis no solo es emocionante por el trabajo de la fundación a favor de la inclusión y de un cambio total de mentalidad sobre el concepto antiguo de ‘discapacidad’, sino que estas bicicletas hacen una enorme diferencia en el cuidado del medio ambiente.

Es importante entender estos porcentajes para comprender la magnitud del beneficio que implica elegir andar en bici siempre que se pueda. Optar por este medio de transporte para hacer distancias cortas, evitar sacar el auto innecesariamente tiene un impacto gigante en el medio ambiente y en la salud de cada uno de los ciclistas.

Los vehículos motorizados causan el 31% del dióxido de carbono y el 82% del monóxido de carbono. Cada kilómetro recorrido en bicicleta en lugar del auto impide la emisión de 145 gramos de dióxido de carbono al medio ambiente. Al mismo tiempo el otro gran problema ambiental originado por los vehículos motorizados es la contaminación acústica y con la bici eso no existe: es silenciosa, permite conexión con la naturaleza, activa la respiración profunda y muchos otros beneficios de salud a nivel físico, mental y emocional.

Ya con esta información cada uno de ustedes puede sacar conclusiones de la maravilla de tener 1000 bicicletas más en movimiento y la felicidad de cada uno de estos chicos pedaleando.

Y ahora es el turno de cada uno de nosotros para activar al menos dos veces por semana el uso de la bicicleta, crear grupos de amigos exploradores en dos ruedas, invitar a los seres queridos, aprovechar cada oportunidad que se pueda para dejar los motores y la nafta y activar magníficas pedaleadas.

Andar en bici es lo mejor para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud el ciclismo es el deporte de resistencia más saludable que existe, con el entrenamiento de ciclismo regular, el volumen del corazón aumenta, los vasos sanguíneos se vuelven más elásticos y el cerebro recibe mejor sangre, ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, la frecuencia cardíaca en reposo disminuye y la respiración se vuelve más efectiva. 30 minutos de ejercicio diario son suficientes para aumentar considerablemente la salud y el bienestar y el uso de la bici es ideal para esto.

Como parte de los beneficios varios estudios de hospitales europeos concluyen que las personas que usan la bici regularmente tienen un promedio de 4 kg menos de peso con respecto a aquellas que solo andan en auto o en transporte público.

Bicicleteando en Argentina

En Argentina el uso de la bici aumentó notoriamente y en febrero de este año el Ministerio de Transporte de la Nación presentó un informe basado en los cambios de conducta que trajo la pandemia.

El estudio aborda las políticas públicas aplicadas por distintas ciudades de la Argentina. Entre ellas se destacan Buenos Aires, Rosario y Mendoza, por sus programas de fomento al uso de bicicletas y de transportes sustentables. En CABA además de las ciclovías y de las Ecobicis, se remarca la construcción de 5.000 espacios para el estacionamiento de estos rodados en la vía pública.

En tanto, en Rosario, los viajes en bicicleta alcanzan el 5,3% del total de viajes realizados, y si se incluye el Área Metropolitana, ascienden al 8,4%. Las ciclovías de la ciudad comprenden actualmente 139 km y fueron instalados más de 1.000 bicicleteros públicos seguros. También se implementó el programa "Mi bici tu bici", que incluye 52 estaciones en zonas centrales del conglomerado urbano.

Mendoza, por su parte, también impulsa la movilidad sostenible. Para ello, cuenta dentro del Área Metropolitana con una extensión de 170 kilómetros de ciclovías y planea la construcción de más tramos, ampliando su cantidad e integrándolas a las ya existentes. Además, las municipalidades de Mendoza y Godoy Cruz implementaron el programa “En la Bici”, basado en el uso compartido de la bicicleta, que puede ser tomada gratuitamente en una estación del programa y devuelta en otro punto.

A modo de conclusión, el documento plantea una serie de puntos para promover la movilidad sustentable y segura en el país: la construcción de infraestructura para mayor seguridad; la formalización e integración a los y las ciclistas como actores en el tránsito, ya que sienten que no son percibidos como parte del entramado vial; el fomento al aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas y el otorgamiento de facilidades

Si en tu ciudad, pueblo o región aún no hay bicisendas y carriles destinados a ciclistas, si sientes que no hay suficientes lugares de alquiler temporal de bicis o si crees que se puede hacer mucho más para fomentar este hábito no dejes de contactar a tus autoridades municipales y barriales y comenzar campañas para que la bici sea un medio de transporte cotidiano y seguro vivas donde vivas.

Te puede Interesar

Sin límites

El periodista de Cadena 3 describió con gran énfasis lo que significó para muchos recibir una bicicleta adaptada de la Fundación Jean Maggi. Sus palabras, poesía pura en una fecha especial. Escuchá.

Sin límites

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se repartieron los rodados destinados a chicos y jóvenes con problemas motrices de todo el país.