El Vaticano avanza en la causa para canonizar a Argentino del Valle Larrabure.

Víctima de la guerrilla

El Vaticano avanza en la causa para canonizar a un militar asesinado por el ERP

29/04/2023 | 20:34

Argentino del Valle Larrabure fue secuestrado y luego asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en agosto de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. 

Redacción Cadena 3

El Vaticano dio el primer paso para la beatificación del militar Argentino del Valle Larrabure, asesinado por la guerrilla en agosto de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

El cardenal italiano Marcelo Semerano, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, confirmó el “nihil obsta” (nada obsta), que significa la autorización de la Santa Sede para iniciar el proceso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El obispo castrense argentino, monseñor Santiago Olivera reunió testimonios y documentos, entre los que están cartas que el militar escribía a su familia y a compañeros de las Fuerzas Armadas desde su encierro, tras ser secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El coronel Argentino del Valle Larrabure nació en 1932, era subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María y fue secuestrado el 12 de agosto de 1974. Permaneció 372 días en manos del ERP, primero en Córdoba y desde noviembre de 1974 en una “cárcel del pueblo” en cercanía de Rosario. Fue asesinado el 19 de agosto de 1975 cuando tenía 43 años y su cuerpo fue encontrado en una zanja.

Larrabure estaba casado con María Susana de San Martín, con quien tuvo dos hijos y en febrero de 1974, meses antes de su secuestro, la Justicia le había dado la guarda de un menor de 9 años.

En un caso sin precedentes, el uniformado ascendió a teniente coronel estando en cautiverio y se le concedió post-mórtem el grado de coronel. Sus restos descansan en el panteón de la Sociedad de Socorros Mutuos del cementerio de la Chacarita.

En una carta desde su cautiverio, fechada el 22 de octubre de 1974, Larrabure le escribió a su familia: “A mis hijos y ahijado especialmente, que no olviden mi mensaje: aun suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla”.

El coronel pedía a su familia que respondiera las cartas a través de solicitadas publicadas en el diario La Nación y esa era la única vía de comunicación que tenían.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia estudia un recurso para que el crimen de Larrabure sea considerado de lesa humanidad, luego de que la petición fuera rechazada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Te puede Interesar

Situación inexplicable

El dueño del domicilio encontró al animal estirado entre los barrotes de ingreso y avisó a las autoridades. 

Conmoción en Buenos Aires

Ulises Godoy, de 33 años, tenía pedido de captura. Se arrojó al agua de la ciudad balnearia para evitar ser capturado por la Policía, que lo perseguía por un robo.