Salud confirmó que el uso del barbijo deja de ser obligatorio.

Es oficial

El uso del barbijo deja de ser obligatorio en todo el país

21/09/2022 | 07:40 | El Ministerio de Salud sigue aconsejándolo en lugares cerrados y transporte. Cada jurisdicción podrá decidir si adhiere o no.

Redacción Cadena 3

El Ministerio de Salud declaró hoy la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina.

La decisión, dada a conocer en las primeras horas del miércoles a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando el uso de barbijo "en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

Entre las "medidas de prevención general" se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte".

Según la resolución, "el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional", lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de "escenarios particulares".

Asimismo, el texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que "lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante".

En tanto que sobre la aplicabilidad de estas medidas, la resolución señala: "Cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada".

Te puede Interesar

Salud

La presidenta de la Asociación Civil Creciendo, Inés Castellano dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó detalles en el día internacional de la Concientización sobre el Crecimiento Infantil. 

Investigación en Córdoba

Es por incumplir los deberes de funcionario público, al no avisar a la Justicia de los fallecimientos irregulares. La querella aboga por la hipótesis de asesinato en el accionar de la enfermera.

Delitos cruzados

Así lo contó el funcionario judicial a Cadena 3 Rosario a raíz de los allanamientos a financieras en el centro de la ciudad. “Llegamos investigando la criminalidad de la banda Los Monos”, dijo.  

Psicoanálisis y sexología

La autora recorre lo que implica el cuerpo desde el psicoanálisis y cómo ese este "no responde no solamente a la anatomía médica" y sino también al lenguaje y a la cultura.