Mar del Plata
16/06/2025 | 17:30 | Un hombre fue condenado a 9 años de prisión por atacar a otro con un palo en una fiesta de 15. La víctima no le quiso dar un vino y casi lo mata.
El Tribunal Federal Nº1 de Mar del Plata dictó una condena de nueve años de prisión contra un hombre que agredió a otro con un palo tras negarse a suministrarle un vino en una celebración de 15 años. Diego Sebastián Paredes, de 37 años, fue hallado culpable por el delito de “homicidio en grado de tentativa” tras asestar un brutal golpe a Diego Vega.
Según lo informado por el diario La Capital, el incidente sucedió el 15 de noviembre de 2021 en el barrio La Herradura de “La Feliz”, durante el cumpleaños de una adolescente. Paredes, acompañado de otros vecinos no invitados, intentó ingresar a la fiesta y llevarse vino, lo que fue rechazado por Vega, quien tuvo que enfrentarse a los agresores.
Vega relató que, confrontado por Paredes y acompañado de otros hombres, se inició una pelea, y en ese momento fue atacado de forma salvaje con un caño galvanizado, lo que le impidió defenderse. La víctima sufrió desmayos y fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde recordó haber recibido golpes, aunque no recordó a su atacante, e indicó: “Creo que intentaron rematarme en el piso”.
Los jueces Paula Soulé, Juan Facundo Gómez y Pablo Javier Viñas decidieron no considerar la alevosía que el fiscal Carlos Russo había solicitado, quien postuló una pena de 17 años de prisión. El fiscal hizo hincapié en la gravedad de las heridas que sufrió Vega, así como en las permanentes secuelas de salud que quedaron tras el ataque.
A pesar de la contundencia de la denuncia y el relato del afectado, los magistrados resaltaron que Vega se encontraba “en estado de alerta” debido a la pelea, por lo que era posible anticipar una lesión proveniente de los vecinos. La defensa de Paredes solicitó su absolución argumentando que no había pruebas suficientes y que el hecho debía ser calificado como lesiones graves, un delito excarcelable.
Vega, al referirse a su estado de salud, expuso que estuvo 27 días en terapia intensiva y que luego sufrió un año y tres meses de rehabilitación. Además, enumeró las secuelas que le quedaron, detallando que perdió el 40% de su cráneo, quedó sordo de un oído y ciego de uno de sus ojos.