Córdoba
14/06/2025 | 13:27
Redacción Cadena 3
El Suoem anunció este sábado el lanzamiento de medidas gremiales junto a los sindicatos municipales de toda la provincia de Córdoba el próximo jueves 19 de junio.
La Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Córdoba (FESIMUP-C), de la que forma parte el Suoem, en conjunto con la Central de Trabajadores Municipales (CTM), lanzó un fuerte comunicado titulado "Una rebelión de municipales en toda la provincia", denunciando una serie de políticas que, según el gremio, atentan contra los trabajadores y los bienes comunes.
El documento, firmado por los sindicatos locales, marca el inicio de un plan de lucha que "busca defender el Estado, los puestos de trabajo y los salarios".
Desde el comienzo de la gestión del presidente Milei, los sindicatos criticaron la implementación de medidas orientadas a la superexplotación laboral y el saqueo de recursos públicos, lo que ha derivado en un deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entre los puntos más destacados del comunicado, se señala que estos ataques sistemáticos contra los sectores populares cuentan con el aval y acompañamiento de la oposición-oficialista, manifestándose en el DNU 70/23, "el RIGI, el desfinanciamiento de la universidad pública, recortes en políticas para los más vulnerables, techos salariales en paritarias, represión, endeudamiento con el FMI y acreedores privados, y un proyecto destructor del Estado" que, aseguran, se está ejecutando.
En el contexto provincial, los trabajadores municipales de Córdoba denuncian que el Gobierno provincial, aplica una "política de la motosierra" sobre el Estado. Esto incluye la transferencia de responsabilidades a los municipios sin los recursos correspondientes.
Los sindicatos advierten que, pese a la supervisión constante de las negociaciones paritarias locales por parte de la gobernación, no se traduce en un trato preferencial para los trabajadores provinciales. "Al contrario, la caída de la coparticipación federal redujo los ingresos provinciales sin medidas de compensación efectivas", señalaron.
El comunicado también apunta a los intendentes, a quienes acusan de replicar esta actitud de "sumisión" frente al gobernador Llaryora, lo que resulta en una presión sobre los municipios para sostener áreas clave como salud, transporte, educación, vivienda, obra pública y seguridad con recursos propios.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Los sindicatos expresaron su rechazo a la "persecución y amedrentamiento de compañeros por parte de intendentes que, lejos de entender el perjuicio socioeconómico que afecta a trabajadores y vecinos, optan por estas medidas en lugar de buscar alternativas".
Asimismo, denuncian la falta de respeto a las instituciones de control y mediación laboral, así como negociados que se realizan a espaldas de los ciudadanos.
Entre las quejas específicas, los trabajadores rechazaron el ajuste sobre sus salarios y lo que denuncian "el desmanejo de la caja de jubilaciones, el aumento de los aportes jubilatorios y la falta de atención adecuada a su salud por parte de APROSS".
Como respuesta a esta crisis, FESIMUP-C y CTM definieron un plan de lucha que sintetiza la "defensa del Estado, el resguardo de los puestos de trabajo y el sostenimiento de los salarios".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Conflicto en Córdoba
El viceintendente advirtió en Radioinforme 3 que las agresiones y amenazas del gremio de los municipales "rompen cualquier puente" para una solución dialogada.
Conflicto en Córdoba
Los trabajadores nucleados en el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales llevan a cabo las protestas por reclamos salariales y laborales.
Paritarias y despidos
En tanto, este viernes continuarán las asambleas en todos los hospitales públicos de la provincia.
Córdoba
Desde el gremio adelantaron que por la negociación no habrá protestas durante la jornada.