Pronóstico del SMN para el país
30/08/2026 | 20:42
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 30 agosto (NA) -- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó su informe trimestral donde se detallan las proyecciones climáticas para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2026. Este análisis anticipa una primavera con características inusuales para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el AMBA y la provincia de Buenos Aires, que se traducirán en lluvias por encima de la media y temperaturas normales a inferiores a lo habitual, según los datos a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
El pronóstico de precipitación indica que la provincia bonaerense tiene una alta probabilidad de registrar acumulados en la categoría "Superior a la normal", con rangos entre el 40% y 50% de probabilidad. Esto sugiere que se vivirá una primavera más húmeda, con una mayor frecuencia de días inestables, tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior provincial.
Respecto a las temperaturas, el SMN estima que el trimestre presentará valores "Inferiores a la normal" o normales. Las tonalidades celestes del mapa oficial abarcan toda la provincia, lo que indica que el calor primaveral tardará en establecerse y que predominan días frescos o templados.
El mapa de precipitaciones para el país muestra diferencias climáticas notables entre las diversas regiones argentinas. En el Litoral y Cuyo, provincias como Corrientes, Entre Ríos y Misiones tienen la mayor probabilidad de registrar precipitaciones superiores a lo normal, con más del 50% o 55% de probabilidad. Las regiones de Cuyo y la franja cordillerana del centro-norte también reflejan una tendencia a lluvias por encima del promedio.
En el Centro y Patagonia, Córdoba, San Luis, La Pampa y el noroeste patagónico reportarán lluvias normales o superiores a la media. Por el contrario, el Norte argentino y el extremo sur, que incluye a Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, presentan probabilidades de lluvias inferiores a lo normal, al igual que el sudoeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En cuanto al pronóstico de temperatura, el país se divide en dos bloques térmicos. La Franja Central y Patagonia (que incluye a Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y toda la Patagonia) experimentará un trimestre con temperaturas inferiores a la media, con probabilidades del 40% al 55% de presentar marcas más frías. En contraste, el Norte Argentino, que comprende las provincias del NOA y NEA, como Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, vivirá una primavera cálida, con temperaturas superiores a la normal.
Agencia NA
¿Qué anticipa el SMN para la primavera?
Pronostica lluvias por encima de la media y temperaturas inferiores a lo normal.
¿Cuándo abarca el pronóstico?
El pronóstico se extiende desde septiembre hasta noviembre de 2026.
¿Qué regiones tendrán más lluvias?
El Litoral y Cuyo, especialmente Corrientes, Entre Ríos y Misiones, presentan alta probabilidad de precipitaciones superiores a la media.
¿Dónde se prevén temperaturas más frías?
En la Franja Central y Patagonia, incluyendo Buenos Aires y Córdoba, se esperan temperaturas inferiores a lo normal.
¿Qué regiones tendrán temperaturas más cálidas?
El Norte Argentino, que incluye provincias del NOA y NEA, experimentará temperaturas superiores a la media.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Causa judicial en Buenos Aires
Miriam Puntonet y Victoria, madre y hermana de Candela Arizaga, junto a una amiga, brindarán testimonio en la causa donde se investiga a Facundo Moyano por lesiones y privación de la libertad.
Pronóstico para el AMBA
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa el regreso de bajas temperaturas en el AMBA. El sábado se registrarán mínimas de 3° y 4°, pero no se esperan lluvias y habrá sol en la semana.
Expectativa de lluvias en el AMBA
Se anticipan lluvias en el AMBA que podrían ser intensas. Especialistas del SMN y Meteored brindan detalles sobre el inicio de las precipitaciones y el clima en los próximos días.
Cambio climático en el AMBA
Las temperaturas en el AMBA aumentarán este miércoles, alcanzando los 20 grados. Sin embargo, el jueves se anticipan lluvias, algunas de ellas podrían ser intensas a lo largo del día.