Dos detenidos por adoctrinar a jóvenes en Córdoba y Buenos Aires
01/09/2011 | 09:54 | “Estos casos a nosotros nos fortalece. Esto es entre delirante y patológico, pero es sano que nos resulte así de entrada. Este es un problema que es para el psiquiatra”, señaló a Cadena 3 el religioso.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Detuvieron a dos neonazis (Miguél Ángel Robles, Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada).
El Navegador no soporta HTML5 audio
Califican de ''delirante'' a los cabecillas del grupo neonazi detenidos (Marcelo Polakoff, rabino).
El rabino Marcelo Polakoff, en diálogo con Cadena 3 se refirió a la detención de dos hombres que comandaban un grupo neonazi para adoctrinar a jóvenes en Buenos Aires y Córdoba, y aseguró que estos episodios los “fortalece”.
“Esto es entre delirante y patológico, pero es sano que nos resulte así de entrada. Este es un problema que es para el psiquiatra. Es un problema que no tiene que ver con el objetivo de los odiados, sino de aquellos que tienen este tema que por alguna inseguridad, más, mezclada con las profundidades de sus psiquis alteradas, necesitan estar por encima de los demás. Esto responde a la teoría de la superioridad de unos sobre otros. Esconden situaciones de dramatismo”, señaló Polakoff.
Ayer, la Policía Federal detuvo a dos de los tres miembros de una organización nazi que se dedicaba a adoctrinar adolescentes en prácticas antisemitas. Uno de los arrestados es oficial de la fuerza Metropolitana.
La causa está radicada en el Juzgado Federal Nº3 de Morón a cargo del juez Salas.
Los allanamientos en los que se desbarató la banda se realizaron el lunes en forma simultánea en viviendas de Córdoba, Ituzaingó y Villa Lugano.
El subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Ángel Robles, dijo a Cadena 3: "La investigación se inició en 2010 cuando el padre de un adolescente denunció que un grupo neonazi intentaba adoctrinar a su hijo".
"A partir de allí comenzó una paciente tarea investigativa que permitió concluir que el adoctrinamiento se hacía primero vía Internet y luego personalmente", dijo Robles.
El funcionario de Delitos Complejos señaló que la persona detenida en Córdoba es "el cabecilla de la banda, identificado como Carlos Santiago Belveder, de 37 años, quien fue detenido en barrio General Paz".
"Esta persona se dedicaba a captar jóvenes, adoctrinarlos y todos los elementos secuestrados hacen pensar que pensaban tener algún tipo de acción concreta en la calles", explicó Robles.
"Todo lo que prueba la actividad de este tipo de grupo es
material bibliográfico, armas blancas con inscripciones nazi, manoplas y garrotes que sirven para pensar que pensaban llevar algún tipo de acción a las calles", dijo Robles.
El subsecretario de Delitos Complejos explicó que estos grupos "trabajan sobre adoctrinamiente y luego sobre una base pragmática de salir a la calle".
Robles no descartó que la organización tenga "ramificaciones internas e internacionales".
"Creemos que hubo captación de muchas personas, pero es difícil establecer hasta dónde se ramificó esto", dijo Robles.
La captación de la gente se hacía a través del blog Hermandad de Caballeros Alba Thuller. "Nos preocupan los actos que esta gente puede motivar y hasta dónde pueden penetrar en ciertas instituciones", dijo.
La Hermandad de Caballeros Alba Thuller se dedicaba a reclutar jóvenes de entre 15 y 17 años a través de su blog para introducirlos en la doctrina de la superioridad de raza, la xenofobia y el antisemitismo.
En el grupo había distintos niveles y los integrantes tenían que escalar para llegar a los lugares más altos.
El otro detenido es un oficial de la Policía Metropolitana de 21 años e identificado como Gabriel Sobenko.
El joven estaba en la fuerza desde septiembre de 2009 ya que ahora fue pasado a disponibilidad por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
En caso de corroborarse su imputación quedará fuera de la institución.
El Ministerio del Gobierno de la Ciudad emitió un comunicado para decir que “el ministro quiere dejar en claro que esta conducta, por más individual que haya resultado, contradice el espíritu humanista de la formación policial, que se imparte en el Instituto Superior de Seguridad Pública, basada en el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales”.
Entrevista de Pablo Rossi.