Santiago Siri, fundador de Democracy Earth.
Santiago Siri, fundador de Democracy Earth.
Santiago Siri, fundador de Democracy Earth.
Más ponencias en la Experiencia Endeavor, en el Complejo Ferial Córdoba.

Experiencia Endeavor

El programador argentino que busca cambiar la democracia con tecnología digital

04/05/2023 | 11:37

El fundador de Democracy Earth, Santiago Siri, habló en Cadena 3 del potencial de su proyecto que impulsa "una democracia digital que mejore su calidad y empodere a los ciudadanos".

Redacción Cadena 3

Juan Esteves

Democracy Earth es una fundación creada por un programador argentino que desarrolla un software de código libre, gratuito y descentralizado que tiene como objetivo principal "promover una mejor democracia", entendiendo los cambios que implica el "presente futurista" que se vive hoy en tiempos de internet.

Su fundador, Santiago Siri, dialogó en Cadena 3 acerca de su proyecto y sobre la importancia de su aporte: una tecnología digital que usa las redes basadas en blockchain, bitcoin y criptomonedas que sirve para la gobernanza de todo tipo de instituciones democráticas, que pueden ir desde el consorcio de un edificio hasta la administración de un país.

La iniciativa de Siri busca empoderar a los ciudadanos para que puedan tener un medio de participación democrático que sea "confiable y transparente", teniendo en cuenta el alto grado de corrupción de muchos gobiernos del mundo.

Santiago Siri en la Experiencia Endeavor, que se realiza este jueves en Córdoba.

"Democracy Earth se dedica a hacer tecnología para permitir democracia digital que sea libre, gratuita, resistente a la censura y que pueda ser implementada en cualquier lugar del mundo", explicó el argentino radicado en España, y agregó que la experiencia de haber vivido en Estados Unidos y Europa le permitió globalizar el proyecto que realiza pruebas piloto hace casi 10 años.

Sobre su visión futura de la democracia, reconoció que el campo del conocimiento tiene cada vez "mayor capilaridad sobre la realidad", por lo cual, a la hora de pensar sistemas de gobierno, garantizó que "el poder que tiene la informática y lo digital va a crecer", más las nuevas olas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) y demás, que tienen cada vez mayor protagonismo.

En ese punto, Siri consideró indispensable que los liderazgos que piensen el país el día de mañana "sean liderazgos que comprendan el poder que tienen estas herramientas y cómo poder instrumentalizarlas para poder mejorar el funcionamiento de las instituciones y darle mayor poder de decisión a la sociedad".

Expuso que muchas transformaciones que vienen del plano digital no reconocen fronteras, "así que tranquilamente un software que se usa en Argentina se puede usar en cualquier parte del mundo".

Más ponencias en la Experiencia Endeavor, que se realiza este jueves en Córdoba.

El experto habló también sobre la tecnología blockchain, y explicó que se la puede definir como una "burocracia digital", donde los cambios a la información no la hace una autoridad "potencialmente corrompible", sino que esta burocracia se administra de forma descentralizada, donde la validez de las transacciones o de los cambios que se quieran hacer requiere de un consenso de todos los participantes de la red y no sólo de un puñado de autoridades, siendo así "una burocracia mucho más difícil de corromper".

Sobre la posibilidad de aplicación real en procesos electorales oficiales, reconoció que este tipo de tecnología "todavía no está al nivel de escala como para hacer una elección nacional", pero advirtió que ello llegará; sin embargo, insistió en la importancia de comenzar a alfabetizarse y de conocer las herramientas.

Consultado sobre su interés en hacer una carrera política, expresó: "Me interesa poder contribuir en algún proyecto que ayude a la Argentina. Llevo muchos años viviendo afuera y la verdad es que uno puede irse del país pero Argentina no se va de uno, y si aparece algún proyecto político que creo que pueda ayudar a transformar las cosas, estoy dispuesto a dar lo mejor de mí por mi país".

Experiencia Endeavor Córdoba, en el Complejo Ferial.

Sobre su participación como orador en la Experiencia Endeavor Córdoba que se lleva a cabo este jueves en el Centro de Convenciones Córdoba, reconoció que es una oportunidad extraordinaria para hablarle a los chicos "que son el futuro del país y que están planteando qué hacer en su vida".

"Poder aportar algo desde mi experiencia siempre es algo positivo y es una forma de ayudar a despertar a la nueva generación", añadió.

Por último, destacó el impacto global que tiene Democracy Earth: "Creo que hicimos la DAO (Organización autónoma descentralizada) democrática más importante de todo internet. Estoy seguro que hoy Democracy Earth debe ser una de las organizaciones que mayor conocimiento tiene sobre democracia digital en el mundo, si no es la que más".

Te puede Interesar

Córdoba

El evento tendrá lugar este sábado entre las 21.23 y las 21.41. Se trata del objeto más grande construido por el hombre en el espacio.

Información de servicio

La Municipalidad informó que el transporte será gratuito el 1 de enero, con frecuencia de día domingo.

Temporada de verano

La médica pediatra Ana Caballero dio una serie de recomendaciones en Cadena 3 acerca de qué actividades hacer con los más chicos y cómo manejar el tiempo que pasan frente a las pantallas.

Maravillas de este siglo