La gracia que se convirtió en milagro ocurrió hace 20 años en la ciudad de Tucumán.

Camino a la beatificación

El Papa aprobó el milagro de la Madre Catalina Rodríguez

04/05/2017 | 16:17 | La religiosa argentina quedó a un paso de ser beatificada. A la fundadora de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús se le atribuye la curación de una mujer con muerte súbita.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Somaré definió a Catalina como “una mujer muy valiente y transgresora para la época”.

El Navegador no soporta HTML5 audio

Ñáñez: “Esperamos que este acontecimiento nos traiga abundantes bendiciones".

El Navegador no soporta HTML5 audio

La ceremonia de beatificación sería frente a la Casa de Gobierno de Córdoba.

El Papa firmó este jueves el decreto por el cual se acepta el milagro de la hermana Catalina de María Rodríguez, que pone a la moja argentina a un paso de la beatificación.

La hermana Silvia Somaré, religiosa de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús de Tucumán, fundada en 1872 por Catalina, la definió como “una mujer muy valiente y transgresora para la época”.

“Es algo muy lindo que estábamos esperando, tuvo sus fases, la de los médicos, la de los teólogos, la de los cardenales y hoy finalmente la firma del Papa corroborando este proceso; y falta poner la fecha para tener la gran fiesta de la beatificación en Córdoba”, expresó la religiosa en diálogo con Cadena 3.

Somaré recordó que Catalina de María Rodríguez siempre fue muy sensible a la maternidad, ya que se casó, tuvo una hija que murió al nacer, y a los 42 años decidió fundar la congregación.

La gracia que se convirtió en milagro ocurrió hace 20 años en la ciudad de Tucumán. La mamá de una profesora del colegio de las Esclavas tuvo una muerte súbita, se constató el deceso en un centro de salud, pero cuando el médico le iba a dar la noticia a los familiares los vio rezando a la Madre Catalina y le pidieron que siguiera intentando la reanimación.

El médico volvió a entrar a la habitación y, aunque ya había cumplido con todo el protocolo, vio que tenía actividad cardíaca. No obstante, estaba seguro de que la mujer quedaría con secuelas, debido a que había estado sin oxígeno por 20 minutos, más un edema pulmonar y un problema en el cerebro.

Pero, la paciente se recuperó, sin necesidad de rehabilitación, y hasta el día de hoy, a los 80 años, vive en la capital tucumana.

La monja recordó que Catalina y el santo Cura Brochero se conocieron en la epidemia del cólera en Córdoba, y cuando el cura gaucho decidió poner la casa de ejercicios y el colegio de niñas le pidió ayuda a ella. “En 1880, 16 hermanas parten a caballo, cruzando las sierras en el primero de muchos viajes”, detalló.

Somaré describió a Catalina de María Rodríguez como “una mujer muy valiente y transgresora para la época”. “Empezó con la educación de la mujer cuando aún no se la tenía en cuenta”, añadió.

Por su parte, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, manifestó: “Para mí es una alegría muy grande la próxima beatificación de la madre Catalina de María, será un acontecimiento muy feliz para la Iglesia de Córdoba”.

“No sólo tenemos a este gran santo que fue ‎José Gabriel del Rosario Brochero, sino también a esta, ahora beata, que estuvo muy cerca de él colaborando en la casa de ejercicios de la Villa del Tránsito y el colegio de niñas, que fue un adelanto en toda Argentina”, expresó.

“Esperamos que este acontecimiento nos traiga abundantes bendiciones, la santidad siempre nos llena de alegría y nos muestra la plenitud de vida a la cual nos llama el Señor”, concluyó.

Según trascendió, la ceremonia de beatificación de la madre Catalina sería frente a la Casa de Gobierno de Córdoba, en al capital provincial.

Entrevista de Rony Vargas.