Investigación sobre HLB Pharma Group S.A.

El número de muertes por fentanilo contaminado llega a 52 en Argentina

27/06/2025 | 14:56 | Las autoridades investigan a HLB Pharma Group debido a un brote que afecta a 19 centros de salud en cuatro provincias argentinas.

Las muertes relacionadas con fentanilo contaminado en hospitales argentinos alcanzaron las 52, mientras se desarrolla una investigación judicial en torno a Ramallo S.A., una filial de HLB Pharma Group S.A., que se encuentra involucrada en la producción de los lotes de este opioide asociado a un brote de infecciones invasivas.

Fuentes judiciales citadas por Noticias Argentinas confirmaron la cifra tras las pericias sanitarias y químicas que revelaron la presencia de contaminación bacteriana en ampollas del potente analgésico.

El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), emitido por el Ministerio de Salud, reportó 76 contagios confirmados relacionados con el fentanilo adulterado, detectados en 19 establecimientos médicos en cuatro jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.

Los pacientes que perdieron la vida recibieron el medicamento en distintos contextos hospitalarios, incluyendo unidades de cuidados intensivos y quirófanos, donde el fentanilo se utiliza comúnmente como analgésico o anestésico.

Este producto es de uso exclusivo en hospitales y se comercializa bajo prescripción médica, lo que sugiere una posible falla en la producción o envasado de los lotes distribuidos por el laboratorio en la mira de la investigación.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha emitido una alerta sanitaria a nivel nacional y ordenó el retiro inmediato de los lotes en cuestión, colaborando con la Justicia Federal para determinar las responsabilidades legales y administrativas.

Por el momento, no se descarta la aparición de nuevos casos en revisión. El Ministerio de Salud de la Nación implementó un canal de vigilancia activa para monitorear infecciones invasivas inusuales en pacientes que hayan recibido fentanilo en los últimos tres meses.