Controversia judicial en Buenos Aires
22/09/2026 | 09:56
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 22 de septiembre (NA) -- El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires interpuso un recurso de apelación contra el fallo de la jueza Laura de Marinis, quien determinó la inconstitucionalidad del nuevo régimen penal juvenil y decidió sobreseer a un menor de 14 años acusado de tentativa de robo.
Los fiscales de la Unidad Especializada en Materia Penal Juvenil, Mauro Tereszko y Paula Raffa Pirra, cuestionaron la decisión de la magistrada y solicitaron su apartamiento de la causa.
La resolución fue emitida el pasado lunes, cuando la jueza eximió de culpa a un adolescente de 14 años, que ya es considerado punible según el nuevo régimen penal juvenil, argumentando que el artículo 1º de la Ley 27.801 era inconstitucional.
El caso involucra a M.I.A., un menor que enfrentaba cargos por tentativa de robo en flagrancia el 10 de septiembre, junto a otros tres individuos, siendo el único que recibió el sobreseimiento.
Ante la controversia generada por esta decisión, el Juzgado en lo Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Nº3 emitió un comunicado aclarando que "la declaración de inconstitucionalidad efectuada en la resolución se limita a este caso específico y a este adolescente, considerando las circunstancias particulares del expediente".
Asimismo, enfatizaron que "la resolución no implica una declaración general de inconstitucionalidad de la ley, sino que se basa en el análisis de su aplicación en este contexto judicial específico".
¿Qué fallo fue apelado?
El Ministerio Público Fiscal apeló el fallo de la jueza Laura de Marinis, quien declaró inconstitucional el nuevo régimen penal juvenil.
¿Quién es el menor involucrado?
El menor involucrado es M.I.A., de 14 años, acusado de tentativa de robo en flagrancia.
¿Qué argumentó la jueza?
La jueza argumentó que el artículo 1º de la Ley 27.801 es inconstitucional en el caso de M.I.A.
¿Qué dijeron los fiscales?
Los fiscales Mauro Tereszko y Paula Raffa Pirra solicitaron el apartamiento de la jueza y apelaron la resolución.
¿Cómo respondió el Juzgado?
El Juzgado emitió un comunicado aclarando que la inconstitucionalidad se aplica solo a este caso específico.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Controversia en la justicia
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que promoverá el juicio político contra la magistrada.
Tragedia en un hogar porteño
Una mujer ciega, de 84 años, perdió la vida en un incendio en su vivienda en Villa Santa Rita, donde se encontraba con una familiar, de 83 años, que sufrió una crisis de angustia.
Caso de estafa en Buenos Aires
Las acusadas, Marta Noemí Mitrovich, Nancy Marina Yavanovich y María Silvia Mitrovich, son imputadas por haber estafado a Merlin Díaz Silva en un ritual de limpieza, con una pérdida de $14 millones.
Brutal crimen en el barrio porteño
El juez Darío Bonanno le quitó la tenencia de su hija de 8 años, la única testigo del brutal crimen ocurrido el 13 de agosto.