Conflictos por reforma laboral
17/02/2026 | 16:16
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 17 de febrero (NA) – El Ministerio de Seguridad presentó este martes una denuncia penal ante la Justicia Federal por instigación de delitos, incluyendo resistencia a la autoridad y daño agravado, a raíz de los incidentes ocurridos la semana pasada en el Congreso.
Según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, la denuncia se realizó tras la difusión en redes sociales de videos que mostraban la fabricación de miguelitos y objetos cortopunzantes, con la intención de causar destrozos en neumáticos y fomentar actos violentos.
La ministra Alejandra Monteoliva enfatizó que estos elementos son utilizados para sabotear patrulleros, vehículos particulares y de emergencia, poniendo en riesgo la integridad de las fuerzas de seguridad y de los manifestantes, además de dificultar la actuación de la Policía Federal Argentina en situaciones de violencia organizada.
La denuncia surge en el contexto de los disturbios que tuvieron lugar la semana pasada en las cercanías del Congreso, donde el Senado otorgó media sanción a la reforma laboral, resultando en la detención de varias personas. "No se trata de protesta, se trata de violencia, sabotaje y delito", afirmó el Ministerio de Seguridad.
Asimismo, en la denuncia se solicita la inmediata investigación de los hechos, la identificación de los responsables y el seguimiento de los perfiles involucrados, con el fin de determinar la posible comisión de otros delitos y responsabilidades penales.
¿Qué denuncia presentó el Ministerio de Seguridad?
Presentó una denuncia penal por instigación de delitos, resistencia a la autoridad y daño agravado.
¿Cuándo ocurrieron los incidentes en el Congreso?
Los incidentes tuvieron lugar la semana pasada durante la discusión de la reforma laboral.
¿Qué elementos se mencionan en la denuncia?
Se mencionan miguelitos y objetos cortopunzantes utilizados para provocar daños.
¿Quién está a cargo del Ministerio de Seguridad?
La ministra a cargo es Alejandra Monteoliva.
¿Qué se solicita en la denuncia?
Se solicita la investigación de los hechos y la identificación de los responsables.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Operativo en Avellaneda
La captura de Tolomeo se produjo tras un análisis de videos que lo vinculan con el lanzamiento de artefactos incendiarios durante la marcha contra la reforma laboral en Buenos Aires.
Incidentes en el Congreso
Un hombre de 31 años, con antecedentes penales, fue arrestado mientras dormía en un cajero en Belgrano, tras ser identificado en los disturbios del Congreso la semana pasada.
Reforma Laboral
La central obrera local respaldará la medida nacional cuando se trate la reforma laboral en Diputados. Miguel Vivas sostuvo en Cadena 3 Rosario que la iniciativa “perjudica derechos” y reclamó un debate profundo, sin violencia ni enfrentamientos en la calle.
Contra la reforma laboral
La UTA local aguarda definiciones de su sede central mientras el gremio AOITA resolverá este miércoles su postura. Un escenario de espera clave ante el avance de la reforma laboral en Diputados.