Controversia judicial
18/06/2025 | 16:34 | La magistrada se encuentra envuelta en el ojo de la tormenta por el documental "Justicia Divina". El juicio se llevará a cabo en el Salón Dorado del Senado de la provincia de Buenos Aires.
El próximo 24 de junio se llevará a cabo el jury de enjuiciamiento contra la jueza Julieta Makitach, quien se encuentra en el centro de la controversia debido al documental "Justicia Divina", que aborda el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. Miguel Ángel Pierri, abogado defensor de uno de los acusados, Mariano Perroni, confirmó que la audiencia comenzará a las 11:00 en el Salón Dorado del Senado de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 51 entre 7 y 8 en La Plata.
El jurado estará conformado por cinco conjueces: Fabian Ramón González del Departamento Judicial de Morón, Mirta Daniela Greco del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Pablo Agustín Grillo Cicchini del Departamento Judicial de La Plata, María Victoria Lorences del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y Álvaro García Orsi del Departamento Judicial de La Plata. También habrá suplentes, entre los que se encuentran Guillermo Andrés Marcos del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Alberto Biglieri del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y Lisandro Benito del Departamento Judicial de La Plata.
El documento que ratifica la conformación del jury menciona a los conjueces legisladores con títulos de abogados que fueron designados, incluyendo a los senadores Ariel Martínez Bordaisco (UCR), María Lorena Mandagarán (UCR Cambio Federal) y Sergio Raúl Vargas (Unión Reunión y Fe), así como las diputadas Abigail Gómez (La Libertad Avanza) y Maite Milagros Alvado (Unión por la Patria). Entre los suplentes se encuentran los diputados Guillermo Castello (LLA) y Diego Garciarena (UCR-CF), además de la senadora de Unión por la Patria, Gabriela De María.
La jueza Makitach, quien ocupa el cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 (TOC), fue recusada del juicio relacionado con la muerte del destacado futbolista argentino tras la divulgación de videos que la muestran en los pasillos de los tribunales de San Isidro. En las imágenes se observa a la magistrada realizando una entrevista en su oficina, y se descubrieron cámaras ocultas en la sala durante el desarrollo del proceso.
Como consecuencia de esta situación, Makitach fue separada de su cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, lo que ha generado un gran revuelo en la comunidad jurídica y en la opinión pública.