Herramientas para fomentar la lectura

El ingenioso método para que los chicos se enamoren de los libros estas vacaciones

06/07/2025 | 08:00 | Una especialista ofrece 10 estrategias para incentivar la lectura en los niños mediante juegos y técnicas que los alejan de las pantallas.

Con la llegada de las vacaciones de invierno, se presenta el desafío de desconectar a los chicos de las pantallas y acercarlos al mundo de los libros. Fomentar la lectura en los más jóvenes no tiene por qué ser complicado, de hecho, puede resultar muy divertido y no implica gastos.

"Leer no solo expande el vocabulario y mejora la comprensión; representa un entrenamiento para la mente que potencia la concentración, la atención, la memoria y el razonamiento crítico. Pero, sobre todo, es una llave a universos ilimitados, una herramienta infalible para relajar, disfrutar y entretenerse", afirmó Luciana Rossi, Vicedirectora de Nivel Primario en NEA 2000.

Rossi agregó: "Inmersos en historias, los chicos tienen la posibilidad de imaginar, crear y dar vida a los personajes, lo que enriquece su habilidades narrativas y les permite vivir múltiples aventuras sin restricciones. Al conocer las vivencias y sentimientos de otros, desarrollan empatía y comprenden que no están solos, compartiendo temores, alegrías, incertidumbres y enojos. Pueden convertirse en héroes o villanos, indagar en su mundo interno y hallar espacios de calma y tranquilidad".

Consejos para incentivar la lectura en los niños durante las vacaciones

  1. Crear un ambiente acogedor para la lectura. Puede incluir un almohadón cómodo, luces cálidas o una manta acogedora.
  2. Permitir que elijan ellos mismos. Adaptar la lectura a sus intereses es fundamental. Que seleccionen los libros que realmente les atraen.
  3. Establecer un horario definido. Reservar momentos del día para leer, como antes de dormir o después de almorzar, contribuye a crear un hábito.
  4. Utilizar la tecnología a favor. En ocasiones, los libros electrónicos o aplicaciones de lectura pueden ampliar la variedad de textos disponibles.
  5. Ser un modelo a seguir. Los chicos se inspiran cuando ven a los adultos disfrutar de la lectura. Si los observan sumergidos en un libro, es más probable que también ellos lo hagan.
  6. Leer en voz alta y dramatizar. Variar los tonos de voz, caracterizar personajes y dar vida a la historia hace que la lectura sea más dinámica.
  7. Jugar con la narración. Si la lectura es compartida, pueden jugar a adivinar escenas con mímica o crear una "Galería de Personajes" favoritos. También se puede formar un "Museo de Objetos" mencionados en el libro.
  8. Organizar una búsqueda del tesoro literaria. Diseñar pistas relacionadas con la historia, escenarios o personajes fomenta el trabajo en equipo y la participación colaborativa.
  9. Invitar a "Merendar con Libros a la Carta". Crear un menú especial de libros, preparar una mesa elegante y generar un espacio para debates, recomendaciones y discusiones sobre lo leído.
  10. Visitar la biblioteca del barrio. Con papel y lápiz, pueden listar títulos interesantes, copiar portadas atractivas o simplemente dejarse llevar por su imaginación.