Alerta sanitaria en juguetes
31/08/2026 | 08:51
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 31 agosto (NA) – El Gobierno nacional ha decidido prohibir la importación, fabricación, comercialización y almacenamiento de ciertos juguetes blandos denominados "squishy", debido a los potenciales riesgos que representan para la salud.
Esta medida fue formalizada a través de la Disposición 690/2026 emitida por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, y se publicó el lunes en el Boletín Oficial.
La prohibición se aplica a productos que son comúnmente conocidos como "squeeze toy" o "squishy" y que tienen formas de gyoza, dumpling y otros diseños similares.
La decisión se basa en antecedentes que indican la presencia y liberación de sustancias químicas que podrían ser peligrosas en estos juguetes.
Los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes que tengan en su poder estos productos deberán proceder a su retirada del mercado y a su destrucción o descarte seguro.
Sin embargo, la normativa exceptúa a aquellos productos que cuenten con una declaración de conformidad y certificaciones que demuestren su inocuidad, así como el cumplimiento de los reglamentos técnicos vigentes.
La prohibición se aplica en todo el país y abarca la comercialización a través de tiendas físicas, plataformas digitales, redes sociales y otros canales de venta.
Agencia NA
¿Qué se prohíbe?
La importación, fabricación y venta de ciertos juguetes "squishy".
¿Quién tomó la medida?
El Gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
¿Por qué se prohíben?
Por la presencia de sustancias químicas peligrosas en estos productos.
¿Qué deben hacer los comerciantes?
Retirar los productos de circulación y proceder a su destrucción.
¿Cuándo se publicó la disposición?
El lunes 31 de agosto de 2026 en el Boletín Oficial.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Fuera de foco
Del View-Master a los Rastis, Pancho Marchiaro recorre los objetos y personajes que poblaron las infancias de los años '80 y '90 | Por Pancho Marchiaro.
Ventas
Desde la Cámara de Comercio e Industria provincial advirtieron sobre la pérdida del poder adquisitivo y el creciente uso de tarjetas. También señalaron el impacto del contrabando y la presión impositiva.
Detalles sobre el estado de salud
La esposa del imputado reclamó que ese cuadro sea considerado frente al pedido de la Fiscalía para que vuelva a prisión.
Proyecto de bienestar animal
El proyecto busca que los adultos mayores puedan seguir viviendo junto a sus perros y gatos al ingresar a una residencia geriátrica.