Comenzó la comisión técnica de la paritaria nacional docente (Informe de O.Morales)

Paritaria

El Gobierno nacional y docentes tuvieron una reunión técnica

20/02/2020 | 21:40 | Es el paso previo al encuentro que se realizará el próximo miércoles para abordar la cifra del aumento salarial. El titular de UDA, Sergio Romero, advirtió a Cadena 3 que el tema debió definirse antes.   

Audios

Comenzó la comisión técnica de la paritaria nacional docente (Informe de O.Morales)

Los sindicatos docentes mantuvieron este jueves una reunión técnica de la paritaria nacional con autoridades del Ministerio de Educación, paso previo al encuentro que mantendrán el próximo miércoles para comenzar a abordar la cifra del aumento salarial.

El encuentro se desarrolló por la tarde en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, adonde acudieron representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Allí se realizó la primera reunión de la comisión Políticas Educativas, que se abocará al tratamiento de los ejes temáticos Prioridades político-pedagógicas; Formación docente; Evaluación con producción de información; Educación para el trabajo y educación Técnica; Políticas sociales y culturales y Plan nacional de ingreso, reingreso, permanencia y egreso en el sistema educativo.

En tanto, el miércoles 26 se realizará la reunión entre los gremios y el Ministerio para intentar acordar la cifra del aumento salarial de cara al inicio de clases previsto para el lunes 2 de marzo.

En la previa al encuentro, los tres gremios docentes, que están dentro de la CGT -UDA, CEA y AMET, habían manifestado su preocupación por la dilación en la convocatoria a una nueva reunión de la paritaria nacional: "Hay mucho por trabajar, fundamentalmente el tema salarial, y no entendemos la demora", habían dicho día atrás en un comunicado conjunto.

Estos tres gremios cegetistas marcaron así diferencias con el sindicato mayoritario del sector, la CTERA que integra la CTA de los Trabajadores, ya que el gremio que lidera Sonia Alesso se viene mostrando más moderado hacia el gobierno de Alberto Fernández.

En la reunión de este jueves también se establecieron las denominaciones de las restantes comisiones que serán: "Inversión educativa", "Política salarial", "Condiciones de Trabajo, Salud y bienestar docente", "Educación pública de gestión privada" e "Interpretación normativa", las cuales comenzarán su tarea en los próximos días.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, dijo este jueves a Cadena 3 que "lo principal es empezar a transitar una redefinición del salario".

"Hay una convocatoria para el próximo miércoles. Estimamos que ya es tarde y debió haberse definido el tema salarial muchos días antes del inicio de clases", advirtió.

"El miércoles ya hay provincias en las que empieza el ciclo lectivo, como es el caso de Mendoza y Chubut, y el 2 de marzo sucederá en el resto del país. Estamos muy preocupados y a celular abierto esperando que el Gobierno nos llame. No es responsabilidad nuestra esta demora e incertidumbre", añadió.

Informe de Orlando Morales.