El celular tiene siete botones y alertará a la Policía ante un hecho violento.

Sociedad

El Gobierno cordobés entrega hoy 60 botones antipánico

11/03/2013 | 06:38 | El ministro de Desarrollo, Daniel Passerini presentó el dispositivo que se otorgará a víctimas de violencia familiar seleccionadas por el Poder Judicial. Desde julio se entregarán más de 300.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Córdoba entregará más de 300 botones antipánico (Informe de Federico Albarenque)

El Gobierno de la Provincia entregará hoy los primeros botones anitpánico a víctimas de violencia familiar.

Se trata de 60 víctimas de violencia familiar seleccionadas por el Poder Judicial en función de la gravedad de sus casos.

A partir de julio se entregarán otros 300 dispositivos en la ciudad de Córdoba y también se hará lo propio en el interior provincial.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, explicó a Cadena 3 de qué se trata este mecanismo.

"Es un celular muy chico que tiene siete botones y la gente víctima de violencia familiar se podrá comunicar de forma inmediata con la policía".

"El botón más importante es rojo y dice SOS, la víctima lo activa, la Central de Policía detecta la señal porque el aparato tiene un GPS y la policía dispone el envío de unidades de forma prioritaria".

En enero y febrero hemos hecho todas las pruebas técnicas para que esto funcione, explicó Passerini e indicó que se realizaron "simulacros y se llegó a cada uno de los lugares en forma rápida".

El funcionario también explicó que para entregar los primeros 60 dispositivos, se analizaron "múltiples factores".

"La Dirección de Violencia Familiar y el Poder Judicial, en cabeza de la fiscal general María Marta de Bolatti estableció un protocolo de trabajo y una planilla de calificación", para decidir a quién entregar el aparato.

Quienes reciban el botón antipánico también recibirán un curso de instrucción para su uso.

"Con la entrega del botón antipáncio, no termina la relación del Estado con la víctima, porque le seguiremos brindando asistencia psicológica y médica", dijo Passerini.

El funcionario también señaló que " en 20 casos se les entregó una vivienda a cada una de estas mujeres".

Informe de Federico Albarenque.