El Gobierno sugirió el uso de barbijos caseros para lo cotidiano.

Alerta por coronavirus

El Gobierno aconsejó el uso de barbijos caseros para salir

07/04/2020 | 20:40 | Lo expresó a través de la cuenta oficial de Casa Rosada en Twitter. Aseguraron que es para priorizar los reglamentarios para personal de salud. Ya son seis las provincias donde el uso es obligatorio.

Las autoridades de Santiago del Estero, Misiones y Salta anunciaron que impondrán el uso de barbijos como estrategia para afrontar la pandemia del coronavirus por lo que ya son seis las provincias que suscriben a esa medida, mientras que este martes la Casa Rosada recomendó usar barbijos caseros.

Además de las provincias mencionadas, ya habían hecho lo mismo los gobiernos de Catamarca, La Rioja y Jujuy, mientras que los gobiernos porteño y de Santa Fe, recomendaron también el uso de "barbijos caseros" o "tapabocas" a su población.

"Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud", pidió el Gobierno Nacional, a través de la cuenta oficial de la Casa Rosada en las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se publicó un video en el que se dan recomendaciones para armar un barbijo casero y también se explica cómo usarlo. A su vez, compartieron el instructivo para elaborarlos que desarrolló en el Ministerio de Salud (detallado al final de la nota).

En tanto, en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que a partir de este lunes se requeriría el uso de barbijos a "quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles, a los que están en la vía pública".

"Esta protección nos ayudará y nos preparará para el tiempo dela salida del aislamiento obligatorio, que sin duda se dará en forma escalonada", expresó.

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora dictó un decreto en el que a partir del lunes próximo será obligatorio el uso de barbijo "con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma".

De todos modos, el gobernador pidió que la población confeccione barbijos caseros y se abstenga a comprarlos, ya que "se necesitan en el sistema de salud", mientras difundió videos instructivos.

En Salta, el secretario de Gobierno local, Matías Posada, anunció que a partir del lunes próximo, quien no utilice barbijo en la vía pública, sea quirúrgico o casero, podría recibir una  multa de mil pesos.

La medida ya había sido tomada varios días atrás en Catamarca para cualquiera que circule por la vía pública, mientras que en La Rioja comenzó a regir este lunes y en Jujuy estará vigente desde el viernes próximo.

Asimismo, también el municipio bonaerense de Zárate adoptó una política similar, y en la misma sintonía en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pidió que la gente se abstenga de salir a la calle y al hacerlo se tape la boca con cualquier dispositivo con el fin de prevenir el contagio del coronavirus a partir de infectados asintomáticos.

Por su parte, la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recomendó el uso de barbijos caseros para la población general cuando tenga que salir de su casa por alguna situación excepcional.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió este martes que los barbijos deben estar "reservados para enfermos y quienes trabajen con enfermos", aunque no se le impide a nadie el uso de "barbijos caseros".

Este lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había reiterado que el organismo sanitario de Naciones Unidas solo recomienda el uso de barbijos en la población general en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa.

"Nos preocupa que el uso masivo de barbijos por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan", enfatizó.

El instructivo del Ministerio de Salud

Para la confección de barbijos se necesitan dos rectángulos de tela de algodón de 26 por 16 centímetros, dos piezas elásticas de 15 cm como gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello, aguja, hilo y tijeras.

La cartera sanitaria detalló que "primero hay que hay que recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela".

Luego hay que doblar sobre los lados largos un centímetro y hacer el dobladillo para después doblar la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.

Seguidamente, hay que pasar una longitud de 16 centímetros de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas.

"Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza", agrega.

Tirar luego suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlo a tu rostro. Luego, coser con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Para ponerse, usar y quitarse el barbijo hay que primero lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Posteriormente cubrirse la boca y la nariz con el barbijo y asegurarse de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

Luego evitar tocar el barbijo mientras se usa y si se hace lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El paso siguiente es cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio y para quitárselo hay que hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera. Colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El organismo informó que el lavado con jabón manual o en lavarropas “es suficiente para limpiar adecuadamente el barbijo” y recordó que su uso “no reemplaza al distanciamiento social ni al lavado de manos”.