Ariel peleará por un lugar en la Selección Argentina.

La Mesa de Café

El gendarme héroe que pelea por llegar al Mundial de Kayak

12/07/2017 | 09:17 | Ariel Atamañuk perdió en 2015 sus piernas en un accidente cuando conducía un colectivo con gendarmes para ayudar a los inundados en Sierras Chicas.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Atamañuk: "El kayak es de alto rendimiento y me ayuda a la hora de la rehabilitación"

Perseverancia, optimismo y superación. Estas son algunas de las características que identifican a Emilio Ariel Atamañuk, el joven gendarme que sufrió la amputación de sus piernas durante un siniestro ocurrido sobre la ruta 9, en 2015, cuando manejaba un colectivo repleto de gendarmes.

Ahora, Atamañuk aspira a participar en el Mundial de Kayak en República Checa, Rusia, y pide la colaboración de organismos e instituciones para lograr su sueño.

El colectivo en cuestión, que se dirigía a brindar asistencia a los inundados de Sierras Chicas, colisionó contra un camión Iveco y un vehículo particular, a la altura del kilómetro 740, en jurisdicción de la localidad cordobesa de Jesús María. El saldo fue un agente fallecido y al menos quince heridos, con lesiones de distinta consideración.

Sin embargo, la constancia y entereza de Ariel hicieron que no se quedara de brazos cruzados y comenzara a buscar nuevos desafíos: convertirse en atleta profesional.

"Todo comenzó cuando, junto a mi mujer y Gustavo Díaz, mi ortopedista, viajamos hacia Río de Janeiro a ver los Juegos Paralímpicos. Fue Viviana quien buscó contactos y apareció Fernando Charriol, dueño de la bicicletería", contó a Cadena 3 Ariel, al empezar a recorrer el sueño camino a los Juegos Paralímpicos 2020.

“Me llamó la atención la posibilidad de poder correr con prótesis. Luego, concurrí al estadio Mario Kempes y me senté en un kayak de paseo. Fue allí cuando el profesor me vio condiciones y me invitó a las clases en Carlos Paz”, contó Atamañuk y agregó: “El kayak me gustó muchísimo y el agua me transmitió mucha tranquilidad. Eso me motivó a que me ayude a la rehabilitación y a entrenar con la Selección de Paracanotaje. Fue el profesor Oscar Quiroga quien me dijo que si me entrenaba intensamente podía llegar a meterme a un nivel más elevado”.

Tras una fuerte disciplina, Ariel viajará a República Checa el próximo 5 de agosto para participar del Mundial de Kayak: “Nos espera un delegado argentino. Allí nos concentraremos cinco días donde tendremos la disposición de la pista para familiarizarnos con el agua”.

Atamañuk relató que sólo cuenta con el apoyo de Gendarmería y la Municipalidad de Jesús María y solicitó la ayuda de organizaciones y empresas para poder viajar a Rusia: “Muchas veces este apoyo no alcanza. Se hace muy difícil todo porque nuestra moneda está desvalorizada”.

"El kayak es un deporte de alto rendimiento y a mí me sirve muchísimo a la hora de la rehabilitación", finalizó.