Deodoro Roca

Elecciones universitarias

El Frente Deodoro Roca se impuso en las elecciones de FUC

28/09/2019 | 18:40 | La nueva presidenta es Rocío Chinellato. El Frente está integrado por la Franja Morada, el Movimiento Nacional Reformista (MNR) y agrupaciones independientes de diferentes Facultades de la UNC.

Concluyó este sábado el 35° Congreso Ordinario de elección de autoridades, en el Comedor Universitario, dando como resultado la victoria del Frente Deodoro Roca, encabezado por la agrupación estudiantil del radicalismo Franja Morada, el Movimiento Nacional Reformista (MNR) y agrupaciones independientes pertenecientes a diferentes Facultades de la UNC.

La nueva presidenta de la FUC es Rocío Chinellato, que estudia en la Facultad de Derecho y hace unos años fue electa como la primera presidenta mujer del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Monserrat. 

Este Frente que decidimos denominar 'Deodoro Roca' representa la pluralidad, la apertura y la vocación democrática que necesita la universidad

La vicepresidenta electa, en tanto, es Candelaria Amatti, de la Facultad de Ciencias Médicas. Rocío Chinellato reemplazará a Eliana Córdoba, la actual presidenta, también de Franja Morada.

El congreso que elige a las autoridades de la FUC se compone de delegados distribuidos de manera proporcional a los votos que obtuvo cada agrupación en las últimas elecciones que se realizaron en mayo pasado y donde se eligieron las conducciones de los 15 centros de estudiantes.

Los resultados de la elección fueron los siguientes: Frente Deodoro Roca (Franja Morada, MNR y aliados): 193 votos; Frente Estudiantil de Unidad (La Bisagra, Movimiento Sur, La Cámpora y aliados): 123 votos; Rebelión, Agrupación 29 de mayo: 1 voto; Juventud del PTS: 5 votos. Así el frente encabezado por Franja Morada triunfó con el 60% de los votos.

El proceso había comenzado el lunes y durante cada jornada se debatieron las preocupaciones actuales del movimiento estudiantil.

En base a estas discusiones, se arma el programa político que se ejecutará durante el período 2019-20.

No queremos una universidad reformada, sino más bien una universidad reformista que se encuentre en permanente evolución, que sea dinámica y que se interpele continuamente

Roció Chinellato, la flamante presidenta, señaló: “Estoy muy contenta por el resultado que obtuvimos. Este Frente que decidimos denominar 'Deodoro Roca' representa la pluralidad, la apertura y la vocación democrática que necesita la universidad para estar a la altura de las demandas que hoy plantea la sociedad. Como plantearon los reformistas en 1918, no queremos una universidad reformada, sino más bien una universidad reformista que se encuentre en permanente evolución, que sea dinámica y que se interpele continuamente”.

A continuación, agregó: “Nuestra agenda de trabajo estará centrada en las necesidades de los estudiantes de a pie, como es el bienestar estudiantil, el acceso al material de estudio, la salud y el acompañamiento académico; y en las temáticas de interés de los jóvenes, como ser, la problemática ambiental, el género, la vinculación con la sociedad, la desigualdad, entre otros temas. Queremos llevar adelante iniciativas que involucren a los estudiantes en la agenda de la FUC porque hacen a la vida cotidiana de cada uno de nosotros”.

Eliana Cordoba, presidenta saliente y estudiante de Ciencias Económicas manifestó: “Estamos muy satisfechos con el resultado del congreso, hemos dado un paso más en la construcción de un movimiento estudiantil a la altura de la agenda de los y las jóvenes y con un fuerte espíritu democrático y crecimiento institucional, estoy contenta con el compromiso de todas las agrupaciones estudiantiles de la UNC”.