Causas de corrupción en el Poder Judicial
14/02/2026 | 13:49
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 14 de febrero (NA) — El exjuez federal de Rosario, Marcelo Martín Bailaque, ha sido acusado en tres ocasiones por presuntos delitos de corrupción, lo que podría resultar en una pena de 10 años de prisión, según la fiscalía.
De acuerdo a la información de la Agencia Noticias Argentinas y lo indicado por Fiscales.gob, los representantes del Ministerio Público señalaron que los delitos imputados evidencian una corrupción estructural dentro del Poder Judicial.
La acusación alega que al exmagistrado se le atribuyen actos como prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, allanamiento ilegal, falsedad ideológica de documento público, extorsión, recepción de dádivas y lavado de activos.
Los fiscales sostienen que los hechos descritos generaron un uso indebido de la función judicial para beneficiar intereses particulares y obtener ganancias económicas, en lo que se califica como un caso de corrupción desde sus fundamentos, dentro del Poder Judicial.
En el mismo caso, también se han presentado acusaciones contra un escribano, señalado como presunto intermediario en maniobras extorsivas, y la esposa del exjuez, quien está vinculada a operaciones relacionadas con el supuesto lavado de activos.
Las acusaciones fueron elevadas por fiscales federales con la colaboración de áreas especializadas en criminalidad económica y narcocriminalidad. Ahora, el juzgado deberá decidir si se avanza hacia un juicio oral. Mientras tanto, el ex magistrado sigue en prisión domiciliaria mientras se desarrolla el proceso.
Los abogados aclararon que las acusaciones se refieren a hechos distintos, pero que están interrelacionados, lo que podría llevar a un único juicio oral. La solicitud de 10 años de cárcel se ha estimado para el caso de mayor gravedad, y en los otros expedientes también se prevén penas de prisión efectiva, inhabilitación especial para cargos públicos y multas.
Uno de los casos está vinculado a causas de narcocriminalidad en Rosario, donde se investiga si el magistrado favoreció intereses particulares mediante resoluciones que podrían considerarse irregulares.
¿Quién es Marcelo Martín Bailaque?
Es un exjuez federal de Rosario acusado de delitos de corrupción.
¿Cuántos años de prisión se le piden?
La fiscalía solicita una pena de 10 años de prisión.
¿Qué delitos se le imputan?
Se le acusa de prevaricato, abuso de autoridad, extorsión, entre otros.
¿Dónde se encuentra actualmente?
Continúa en prisión domiciliaria mientras avanza el proceso judicial.
¿Qué otros involucrados hay en el caso?
También están acusados un escribano y la esposa de Bailaque.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Justicia
El Ministerio Público Fiscal presentó la acusación en la causa por extorsiones. Aspiran a que el juicio sea en el primer semestre de 2026.
Corrupción judicial en Mendoza
El exjuez federal encabezaba una red que atenuaba penas a cambio de dinero, inmuebles y vehículos. Su esposa e hijo también recibieron sentencias por delitos relacionados.
Fallo histórico
El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza lo halló culpable de liderar una asociación ilícita, cobrar coimas y lavar dinero. Recibió 18 años de prisión, inhabilitación perpetua y una multa millonaria.
Violencia en Rosario
La investigación fiscal reconstruyó lo ocurrido en la madrugada del 6 de enero de 2024, en la intersección de Bulevar Rondeau y Nansen, cuando tiraron “bomba molotov” a una unidad de la línea 143.