Animales peligrosos
31/07/2019 | 11:21 |
La historia del can detalla que tuvo múltiples mezclas con el fin de obtener un perro con aptitudes de combate y guarda. Se caracteriza por ser robusto y tener un temperamento agresivo.
La ola de ataques a personas por parte de perros raza dogo argentino abre la polémica y el debate sobre la tenencia y el cuidado de animales considerados peligrosos.
El caso más novedoso fue este miércoles en Córdoba, donde cuatro personas resultaron heridas en un dramático episodio ocurrido en Malagueño, donde se vio involucrado un perro de raza dogo.
El dogo argentino fue desarrollado por el médico Antonio Nores Martínez y su hermano, a principios del siglo XX, con el fin de obtener un perro con aptitudes de caza, combate y guarda. Para esto, cruzaron el perro de combate cordobés, una raza ya extinta, con mastines, perros de montaña de los Pirineos, dogos alemanes, boxers, mastiffs, bulldogs, pointers e Irish Wolfhounds, entre otros.

La Federación Cinófila Argentina estableció un estándar en 1973 y reconoció a la raza de manera internacional en 1975 como de tipo molosoide (constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto) y descripto como “imponente, sólido y elegante”.
La altura del animal se aproxima entre 62 a 65 Cm y pesa entre 40 a 50 Kg. Sobre su temperamento, es reseñado como muy robusto, activo, enérgico, ágil y valiente. Además, se muestra agresivo y dominante con sus congéneres y temible cuando cuida una propiedad.
En España, por ejemplo, la adquisición de esta raza de perro conlleva seguros de responsabilidad civil ya que está considerada como un animal potencialmente peligroso.
