Streaming
07/10/2025 | 08:49
Redacción Cadena 3
Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizaron exploraciones en la provincia de Río Negro, cerca de la localidad de General Roca, en un yacimiento donde se obtuvo el material más valioso de fines de la Era de los dinosaurios en la Patagonia.
El objetivo fue continuar el trabajo de la campaña anterior, realizada en 2024, en la que se halló la garra de un dinosaurio conocido como Bonapartenykus ultimus. Ahora, en el mismo sitio, la misión fue excavar y encontrar los restos faltantes para completar el rompecabezas de este dinosaurio argentino inédito.
Se trató de la campaña "Expedición Cretácica I 2025", que comenzó el 28 de septiembre pasado y culminó el 15 de octubre. Entre el 6 y el 10 de octubre se transmitió en vivo por YouTube y en Instagram, en dos bandas horarias: de 11 a 12:30 y de 17 a 18:30. Contó con el respaldo del CONICET, National Geographic Society, la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara" y la ayuda de la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro.
Desde el CONICET explicaron que se realizaron excavaciones paleontológicas en un yacimiento que tiene una antigüedad de 70 millones de años y cuyo origen se remonta a poco tiempo antes de que cayera el meteorito que resultó en la extinción de los dinosaurios gigantes.
Es un sitio donde los investigadores encontraron una cantidad sin precedentes de restos fósiles, incluyendo los hallazgos más completos de mamíferos, pequeños lagartos, serpientes, varios tipos de dinosaurios, e incluso nidadas de más de cuatro especies de estos gigantescos reptiles.
"Vamos a regresar a un yacimiento clave, donde años atrás se identificaron al menos diez especies nuevas de animales aún no nombradas, incluyendo anfibios, reptiles, mamíferos y un dinosaurio carnívoro", indicó Federico Agnolín, paleontólogo del CONICET y jefe científico de la campaña.
Sobre la transmisión en vivo, Agnolín explicó que "desde hacía años queríamos hacer un tipo nuevo de comunicación científica. Se nos había ocurrido filmar una campaña en vivo, no habíamos encontrado los medios ni los modos para hacerlo. La tremenda campaña del Falkor nos impulsó y ayudó a ver cómo podíamos hacerlo", en referencia a la histórica campaña del Schmidt Ocean Institute en la que participaron dos meses atrás científicos del CONICET en el cañón submarino Mar del Plata a bordo del buque R/V Falkor (too), que se transmitió en vivo y en directo y alcanzó casi 18 millones de visualizaciones.
Ahora, los espectadores pudieron ver las técnicas con las que los científicos sacaron los fósiles de las rocas e interactuar con ellos en tiempo real.
Uno de los momentos más prometedores de la transmisión fue durante la llamada ‘gran excavación’, en la que se esperaban aparecer elementos fósiles nuevos y hallazgos en vivo de fósiles de dinosaurios. "Creo que se va a poder captar ese instante de emoción que nos inunda a los paleontólogos cuando aparece un fósil nuevo, que es una cosa que jamás había sido filmada", expresó el científico.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Estudio en el Bosque Atlántico
Especialistas del CONICET en Misiones analizaron la población de este felino clave para la salud de los ecosistemas, en áreas protegidas.
Innovación energética en Mendoza
Un ingeniero del CONICET trabaja en el diseño de turbinas hidrocinéticas capaces de abastecer la demanda energética de bodegas, fincas y residencias aledañas.
Hallazgo paleontológico en el sur
El hallazgo del CONICET fue en el centro sur de la provincia y se destaca la presencia de un húmero de un crocodiliforme entre las mandíbulas.
Investigación científica en el Atlántico
En pocos días el buque Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute se adentrará en el sistema de cañones Bahía Blanca y en los cañones Almirante Brown.