Un fenómeno celeste único
28/06/2025 | 17:45
Redacción Cadena 3
La Argentina se posicionará como uno de los mejores lugares para presenciar el regreso del cometa Halley, un fenómeno celestial excepcional que creará una cola brillante en el firmamento nocturno, evocando una escena digna de una película de ciencia ficción.
Este cometa, considerado periódico, tiene un periodo de retorno de 75 a 76 años. En términos simples, se trata de una masa de hielo, polvo y rocas que orbita alrededor del sol en una elíptica alargada.
El cometa Halley fue observado por primera vez en el año 240 a.C. por astrónomos en China; no obstante, fue categorizado como un cometa periódico mucho más tarde.
Edmond Halley, un astrónomo inglés, revisó los registros de otros cometas avistados en 1531, 1607 y 1682 y dedujo que se trataba del mismo objeto que regresaba aproximadamente cada 76 años. Gracias a su análisis, el cometa Halley volvió a hacer su aparición en 1758 y Halley alcanzó reconocimiento internacional.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El cometa, el más famoso del globo, fue avistado por última vez en 1986. A continuación, algunos de sus rasgos más destacados:
Se anticipa que el cometa Halley será visible nuevamente en julio de 2061 desde la Tierra, y podrá ser apreciado a simple vista en la Argentina y gran parte del Hemisferio Sur. Este evento será excepcional para millones de personas, y a diferencia de su última aparición, en la que no brilló como se esperaba, en esta ocasión el Halley estará más cerca de la Tierra, lo que incrementará su luminosidad y ofrecerá una mejor visibilidad en cielos despejados, especialmente al amanecer.
Con su nueva aparición sobre el cielo argentino, se prevé que el cometa Halley deje nuevamente una estela de polvo que generará intensas lluvias de meteoritos como las Eta Acuáridas y las Oriónidas, observables también desde diversas regiones del país.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Expectativa astronómica en el país
El cometa Halley volverá a ser visible en 2061. Se verá a simple vista y Argentina será uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar el espectáculo.