Patagonia
23/01/2025 | 16:23
Redacción Cadena 3
A través del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, el Gobierno de Chubut ratificó que fue intencional el incendio que destruyó de más de 3 mil hectáreas de bosque nativo y un centenar de viviendas en Epuyén.
El funcionario se refirió al resultado de los primeros peritajes, que dan cuenta de la presunta utilización de acelerantes que permitieron que las llamas se extendieran rápidamente sobre la superficie.
"Fue un evidente acto intencional que puso en peligro la vida de miles de familias, muchas de los cuales perdieron sus hogares por el accionar de un grupo de delincuentes", advirtió.
Tras conocerse el resultado de los primeros peritajes en el sector donde inicialmente se registró el incendio, el funcionario detalló que, según la investigación, "se utilizaron materiales para que las llamas se propagaran con velocidad, provocando el desastre que todos conocemos".
Al respecto, Iturrioz, aseguró: "No vamos a parar hasta encontrar a los responsables y que estos terminen tras las rejas".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Advirtió que en la localidad cordillerana "ocurrió un atentado planificado e intencional, donde se empleó la misma metodología que en la Estancia Amancay, poniendo en peligro la vida de miles de familias, muchas de los cuales perdieron sus hogares”.
Asimismo, el ministro precisó que los resultados arrojados por la investigación "indican que se utilizaron artefactos incendiarios para prender fuego, similares a las que este mismo grupo de delincuentes utilizó para destruir vehículos y maquinaria en la estancia Amancay".
"En el caso de Epuyén, las llamas se extendieron por los bosques, alcanzando cientos de viviendas”, añadió.
Además, aseguró: "No vamos a descansar hasta que la Justicia caiga con todo su peso sobre los responsables de querer sembrar el terror en nuestra provincia. Los vamos a encontrar y van a terminar presos".
Por otra parte, ratificó que en Chubut, por disposición del gobernador Ignacio Torres, “cada toma ilegal va a ser desalojada y sus responsables llevados ante la Justicia".
Por otro lado, sobre la situación actual en Epuyén se supo que el flanco izquierdo, que comprende tres sectores, pudo ser contenido hace unos días. Además, los brigadistas redoblan los esfuerzos para lograr así un control total.
Este jueves, el personal hizo recorridos sobre el área afectada para detección de puntos calientes. Además, se ejecutarán tareas de liquidación con herramientas manuales y equipos de agua.
En función de lo establecido por el Comité de Emergencia, los medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego permanecerán en apresto y a requerimiento.
Por último, participan del operativo las bases de Las Golondrinas, Puerto Patriada, Lago Puelo, Esquel y Brigada Sur del SNMF, contando asimismo con el apoyo de personal dependiente de otras instituciones.
Te puede Interesar
Incendio en la Patagonia
Las llamas arrasan con viviendas y una escuela, obligando a evacuar a más de 100 personas. El intendente apuntó a un origen intencional.
Epuyén
El gobernador de Chubut a través de sus redes sociales expresó que los focos ígneos se deben a la planificación de los mismos delincuentes de siempre.
Siniestros
Ismael Lomenzo, de Bomberos Zapadores, destacó en Cadena 3 la importancia de la inversión y ofreció consejos sobre cómo actuar ante una emergencia.