Etchevehere realizó un balance sobre la Cumbre de Madrid (por Miguel Clariá)

Cumbre del Clima de Madrid

Efecto invernadero: compromiso argentino de bajar emisiones

09/12/2019 | 08:51 | "Dentro de ratificar ese compromiso, fuimos a explicar cómo funciona nuestro sistema productivo", dijo a Cadena 3 el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Audios

Etchevehere realizó un balance sobre la Cumbre de Madrid (por Miguel Clariá)

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, realizó una evaluación sobre la participación de Argentina en la Cumbre Medioambiental, que se lleva a cabo en España, y aseguró que "ratificaron el compromiso para colaborar en la reducción de los gases del efecto invernadero".

"Dentro de ratificar ese compromiso, fuimos a explicar cómo funciona nuestro sistema productivo y donde vemos una solución y un aliado en la reducción de gases, sobre todo teniendo en cuenta que Argentina es pionera en esta situación porque se aplica la siembra directa", destacó.

"En el país, el 93% de la agricultura se hace bajo el sistema de siembra directa y eso reduce a la mitad el consumo de combustibles fósiles", valoró.

Indicó, además, que demostraron una "teoría" desarrollada en el país a través de la cual, con los "90 millones de pastizales naturales que hay en Argentina, no solo emiten gas del efecto invernadero los animales rumiantes, sino que también se captura ese carbono en los pastizales naturales, en los bosques nativos y en los bosques implantados".

Por otra parte, dijo que "no hay que perder de vista que se trata de un debate en el que todos tenemos que colaborar" porque "si la basura domiciliaria fuese un país, sería el tercer emisor detrás de China y Estados Unidos". "Es una conciencia que todos los habitantes del planeta tenemos que tomar porque está en todos los domicilios", advirtió.

Etchevehere señaló que "lo importante es tener presencia como país y sector".

"En una de las mesas nos tocó una persona que nos preguntó por qué Argentina no deja de producir carne y y tuvimos que explicar que nuestro país tiene esta producción que genera empleo, que es una actividad muy desarrollada", ejemplificó.

"Todos tienen que colaborar de alguna manera para reducir, mejorar los transportes, ser inteligentes en la huella de carbono, en el caso nuestro mejorar la productividad porque contamina más una vaca que no tiene ternero que una que tiene y cuanto más peso mejor", enfatizó.

Al respecto recordó que "en el INTA de Balcarce hay muchos estudios avanzados donde se trabaja en el cambio de dieta de los animales" y remarcó que esos avances hay que mostrarlos en estos foros.

Por último, al ser consultado sobre que el futuro gobierno avance en el tema retenciones, el todavía funcionario señaló que "quedó demostrado que cuando se reduce la presión impositivo cada sector puede demostrar su potencial". "Cuando se bajan impuestos mejora la producción y entendemos que ese es el camino", resumió.

Entrevista de Miguel Clariá