Los gremios docentes porteños paran este jueves.

Sorpresiva protesta

Docentes porteños paran hoy contra las capacitaciones de los sábados

22/09/2022 | 08:00 | UTE-Ctera encabeza la medida de fuerza que dejará sin clases a centenares de chicos. Rechazan que los EMI se desarrollen en un día no laboral.

Redacción Cadena 3

Audios

Docentes porteños paran hoy contra las capacitaciones de los sábados

Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires llamaron a un paro general para este jueves en rechazo a la decisión "unilateral" de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, de trasladar a los sábados las jornadas de capacitación docente, llamadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI), a partir del calendario escolar 2023.

Así lo decidieron las autoridades de UTE-CTERA, SADOP, ADEMyS y CAMyP. "En todos los plenarios se votó la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por los trabajadores, y en rechazo a la realización de las Jornadas EMI los sábados", afirmaron en un comunicado.

Se trata de un nuevo choque entre los gremios docentes y el gobierno porteño, cuyas disputas por la gestión educativa de la Ciudad acarrea años. "Se planteó que esta misma medida busca hacer desaparecer paulatinamente los espacios de debate, discusión pedagógica y formación situada en las escuelas", agregaron y recordaron que las EMI anteriormente se hacían los días de semana.

Días atrás, desde el ministerio de Educación de CABA había anunciado que “se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente y hasta el momento se realizan con suspensión de clases” y que “a partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábado. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes”. 

"La ministra Soledad Acuña decidió de forma unilateral modificar la jornada laboral del os docentes, incorporando los días sábados. Para nosotros es una medida abusiva porque cualquier modificación se debe tratar en las paritarias", expresó a Cadena 3, Guillermo Parodi, secretario gremial de Ctera. 

"Para nosotros la jornada es de lunes a viernes en los horario establecidos y en ese horario se realizan las jornadas de reflexión. Por este motivo, vamos a realizar un paro de 24 horas en todos los niveles", agregó. 

Por otro lado, el gremio Ademys concentrará en Corrientes y Callao. 

El próximo año, según dispuso la Ciudad, todos los niveles educativos obligatorios (desde jardín de infantes hasta la secundaria) volverán a clases el lunes 27 de febrero y terminarán de cursar el viernes 22 de diciembre. Es decir, que el calendario escolar tendrá 192 días de clases a partir del 2023.

Te puede Interesar

Violencia en Rosario

Ocurrió en la noche de este martes. Dispararon unas 15 veces desde un auto, mientras bajaban a detenidos. La unidad del Servicio Penitenciario en cuestión es el Order.

Horror

El hecho ocurrió en una vivienda de la localidad de Jardín América. La policía busca a un joven de 19 años como presunto autor del disparo. 

Horror en La Plata

La principal hipótesis es que el joven cometió el femicidio y luego se quitó la vida.

La buena noticia del día

Estos juegos involucran gente de escuelas de otras localidades. Ya batieron el récord de inscriptos con 535 jóvenes.