Salta: derechos laborales
23/06/2025 | 17:51 | Diez trabajadores que vivían hacinados en un tráiler en Salta recibirán una reparación de $15 millones. Su empleador los sometía a explotación laboral.
Unos diez trabajadores que sufrieron explotación laboral en la provincia de Salta recibirán 15 millones de pesos como compensación por daños.
De acuerdo con lo informado por el sitio fiscales.gob.ar, la causa inició en noviembre de 2023, cuando se realizó una inspección general en un establecimiento de Joaquín V. González, al sur de Salta, donde las víctimas, que desempeñaban tareas de desmonte, laboraban en condiciones infrahumanas.
Agentes de la Policía local, junto a la División de Fiscalización de Seguridad Social de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Gabinete de Asistencia a la Víctima, hallaron en la finca conocida como "Suri Blanco" que los trabajadores dormían hacinados en un tráiler equipado solo con cuchetas.
Los afectados denunciaron que sus jefes no les ofrecían las herramientas adecuadas, por lo que debían usar picos, palas, hachas y machetes propios. Asimismo, no contaban con agua potable y carecían de higiene.
Ante cualquier eventualidad, los obreros tenían que comunicarse con Ángel Gustavo Enríquez, líder de la organización y principal acusado.
El empleador era responsable en transportar a los trabajadores desde Las Lajitas hasta el lugar de trabajo, donde permanecían por 15 días antes de ser retornados.
El salario establecido era de $100.000 quincenales, con un descuento de 30 mil pesos por alimentos, proporcionados por Enríquez.
El fiscal Ricardo Toranzos y el auxiliar fiscal Ignacio Irigoyen, del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, formularon cargos contra el imputado por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, en la modalidad de captación y traslado, con penas que oscilan entre cuatro y ocho años de prisión.
El representante del Ministerio Público Fiscal informó que se llegó a un acuerdo para que los damnificados reciban una compensación de $1.500.000 cada uno (un total de 15 millones de pesos) "como reparación" por los daños físicos y psicológicos sufridos.
El abogado de los trabajadores calificó como "superadora" la decisión adoptada por Toranzos, que recibió la validación por parte del juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio.