Prófugo de la justicia
26/06/2025 | 16:56 | Un ciudadano ruso se hallaba prófugo desde 2020. La Justicia argentina avanza en los trámites de extradición ante pedidos del Tribunal de Arkhangelsk.
Un ciudadano de nacionalidad rusa, que contaba con un pedido de captura internacional, fue aprehendido en el barrio porteño de Palermo, acusado de haber cometido estafas en su país de origen.
Fuentes policiales informaron a la agencia Noticias Argentinas que el pedido de detención fue requerido por el Tribunal de Arkhangelsk, ubicado en la ciudad de Severodvinsk, tras una investigación que involucra maniobras fraudulentas relacionadas con una empresa de construcción naval en Ekaterimburgo.
Según la pesquisa que inició en agosto de 2020, el hombre, de 29 años y en condición de prófugo, había generado créditos millonarios a nombre de un empresario para apropiarse del dinero destinado a la compra de maquinaria.
La Interpol emitió la orden de captura internacional en mayo del presente año mediante la Notificación Roja, lo que llevó a la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina a analizar bases de datos policiales, redes sociales y sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal para dar con su paradero.
Los investigadores confirmaron que el detenido vivía en Argentina con su familia y trabajaba en servicios informáticos de forma remota para una empresa de su país.
Con la información recopilada, el juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3, dictó una orden de arresto y el ruso fue detenido en la calle Gascón al 1100.
El magistrado continúa con las actuaciones judiciales para facilitar el proceso de extradición.