Detienen a argentino en Bolivia por trata de personas, entre ellas una menor

Operativo en Yacuiba

Detienen a argentino en Bolivia por trata de personas, entre ellas una menor

15/05/2026 | 11:31

La causa inició días atrás cuando la madre de una adolescente de 16 años reportó su desaparición en Salta.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 15 de mayo (NA) – Un argentino fue arrestado en Bolivia bajo la acusación de liderar una red dedicada a la trata y tráfico de personas. El operativo resultó en el rescate de tres víctimas, una de ellas una menor, que había sido reportada como desaparecida en Salta por su madre.

El Comando de Frontera Policial de Yacuiba, Bolivia, logró desarticular esta célula de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, liderada por el argentino Cristian Enrique Díaz, de 43 años.

La investigación comenzó el lunes 11 de mayo, cuando una mujer denunció la desaparición de su hija de 16 años en Salta. Posteriormente, la Cancillería y el Ministerio de Gobierno realizaron un requerimiento oficial para la búsqueda y localización de la menor, según reporta el medio El País.

Gracias a la identificación de la menor a través de su fotografía y el seguimiento de sus últimos movimientos, se descubrió que se encontraba en Yacuiba, lo que llevó a las autoridades a planificar un operativo cerrojo en el inmueble donde se hallaba. Durante el operativo, se rescató a la adolescente argentina junto a dos mujeres bolivianas mayores de edad, y se capturó al acusado.

El teniente coronel Ever Cossío, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), explicó el modus operandi de Díaz: "Realizaba 'citas express', tenía grupos en redes con numerosos seguidores, promocionaba a las mujeres para servicios sexuales, lo que permitía que los clientes fueran a recogerlas y luego las devolvieran". También se mencionó un acuerdo con el local conocido como El Faraón.

La menor será devuelta a su hogar para reunirse con su madre. En cuanto al detenido, se encuentra a la espera de la audiencia para determinar las medidas cautelares a seguir, donde un juez evaluará su situación legal.

Lectura rápida

¿Quién fue detenido?
El argentino Cristian Enrique Díaz, de 43 años, acusado de liderar una red de trata y tráfico de personas.

¿Qué ocurrió con las víctimas?
Se rescataron tres víctimas, entre ellas una menor que había sido reportada como desaparecida.

¿Cuándo inició la causa?
La causa comenzó el 11 de mayo, cuando se denunció la desaparición de una adolescente en Salta.

¿Dónde se llevó a cabo el operativo?
El operativo se realizó en la ciudad de Yacuiba, Bolivia.

¿Qué pasará con la menor?
La menor será restituida a su lugar de origen para reunirse con su madre.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Operativo en La Plata

Un operativo reveló condiciones de vida extremas para más de 100 personas, incluyendo menores con discapacidades, en un predio de La Plata.

Vínculos con red de trata

Acusado de vínculos con una red de trata, Rudnev se instaló en San Vicente. Su abogado sostiene que es inocente y que no hay pruebas concretas en su contra.

Perspectiva Jujuy

Patricio Artero presentó la décima primera edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que incluye la película boliviana Apertura, proyectada en varias salas jujeñas.

Seguridad

Los intendentes de Cañada de Gómez y Villa Eloísa hablaron con Cadena 3 Rosario tras el impactante operativo que terminó con dos bolivianos detenidos, un gendarme herido y el secuestro de 321 kilos de cocaína transportados en una avioneta.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina