Desmienten una temperatura récord de 20ºC en la Antártida (por Miguel Clariá)

Calentamiento global

Desmienten una temperatura récord de 20ºC en la Antártida

14/02/2020 | 08:27 | Viviana López, jefa del Centro Meteorológico Antártico Marambio, cuestionó una medición de un grupo de científicos brasileños en la Isla Seymour. DIjo que no fue realizada bajo estándares mundiales.

Audios

Desmienten una temperatura récord de 20ºC en la Antártida (por Miguel Clariá)

Según publicó el diario británico The Guardian, por primera vez en la Antártida la temperatura superó los 20ºC (68ºF), de acuerdo a una medición dada a conocer por científicos brasileños.

La medición fue tomada en la Isla Seymour el 9 de este mes y sobrepasó en casi un grado el récord anterior, de 19,8ºC, tomado en la Isla de Signy en enero de 1982.

No obstante, Viviana López, jefa del Centro Meteorológico Antártico Marambio cuestionó esta medición y dijo que "a ese dato hay que tomarlo con pinzas porque cómo ha sido medido".

"Lo que sucede es la forma en cómo ha sido medido, el Servicio Meteorológico Nacional cuenta con estaciones de superficie donde están los observadores y hay lo que se conoce como campo meteorológico donde hay un abrigo meteorológico y los abrigos que son protegidos de la radiación solar. Por eso pueden tomar la temperatura del aire pero no son influenciados por la radiación solar", explicó a Cadena 3.

"Es como si una persona toca una superficie a la que le ha dado el sol, por supuesto está más caliente que el aire", agregó.

En este marco dijo que como desconocen la manera en la que se hizo la medición no pueden avalar la información brindada por científicos brasileños.

"También si se hizo con una estación automática, ésta también debería estar homologada. Todas las mediciones que se hacen en distintos países, para afirmar que se batió un récord esa temperatura tiene que ser medida igual en todos lados y bajo los mismos estándares", advirtió.

El dato está, pero uno no puede hablar de récord histórico cuando no ha sido corroborado por Organización Meteorológica Mundial (OMN) que todavía no ha dicho que ese dato es fehaciente y menos nosotros.

Y en ese sentido aclaró que la medición de 18,3ºC medida en la Antártida a principios de febrero en la Base Esperanza de la Argentina -que también marcó un nuevo récord- sí fue realizada bajo estándares mundiales y reconocida por la OMN.

Entrevista de Miguel Clariá