Desmienten la muerte de Baldomir en los motines de Santa Fe (Por Roberto Rivero).

Tensión en las cárceles

Desmienten la muerte de Baldomir en los motines de Santa Fe

24/03/2020 | 14:31 | Fuentes del Servicio Penitenciario de esa provincia aseguraron que el ex boxeador fue ajeno a la revuelta de este lunes y que goza de buen estado de salud.

Audios

Desmienten la muerte de Baldomir en los motines de Santa Fe (Por Roberto Rivero).

Fuentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe desmintieron la muerte del ex boxeador Carlos "Tata" Baldomir en la revuelta registrada este lunes en el penal de Las Flores en Santa Fe.

La versión periodística daba cuenta que el ex campeón del mundo había sido asesinado en el motín que sacudió a esa cárcel en la tarde de la víspera.

Las fuentes consultadas en la tarde de este martes indicaron que Baldomir estuvo ajeno a los disturbios y que goza de buen estado de salud.

Al menos cinco presos fallecieron producto de las revueltas en los penales de Las Flores y Coronda.

Cuatro internos fallecieron en la primera institución, mientras que el restante, en la segunda. Fuentes del Servicio Penitenciario de esta última aseguraron que el motivo del crimen fue un ajuste de cuentas entre convictos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todo comenzó alrededor de las 15.45 cuando 300 presos de tres pabellones del ala norte del penal de Coronda sobrepasaron a los guardias, se amotinaron y ganaron los techos del presidio.

A estos reclamos se sumó que al mediodía trascendió un reclamo mediante un video de delegados de pabellón de las cárceles de Coronda y Piñero. Allí los internos decían estar de acuerdo con las restricciones a las visitas pero manifestaban su alarma porque, según ellos, no se aplicaban medidas preventivas en el personal uniformado y civil que entra a las unidades, tanto empleados del Servicio Penitenciario como enfermeros y maestros.

En Las Flores, dos de los cuatro presos tuvieron un castigo brutal: aparecieron calcinados. Ambos pertenecían al pabellón de los detenidos con causas por abusos sexuales y violaciones, por lo que la hipótesis principal es que se trataría de disciplinamiento por mano propia. Los otros dos muertos habían sido heridos de gravedad y fallecieron tras ser trasladados al Hospital Cullen.

La idea de los reclusos es que esa denuncia llegara a "los jueces, a los medios y a organismos de Derechos Humanos".

A partir de que se produjo el violento motín, se presentaron las autoridades de la Secretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, que son la máxima autoridad relacionada con el cuidado de las personas privadas de su libertad, tanto procesados como condenados.

Informe de Roberto Rivero.