Operativos en Buenos Aires

Desmantelan una organización delictiva ligada a 140 robos de motos en la Capital

30/06/2025 | 13:04 | Las autoridades arrestaron a 19 sospechosos en un operativo que también logró recuperar varias motos y armas.

Una organización delictiva vinculada a 140 robos de motos a mano armada en la Ciudad de Buenos Aires fue desarticulada tras la detención de 19 de sus miembros en múltiples operativos realizados en el Área Metropolitana.

Agentes de la Policía de la Ciudad, en colaboración con la Policía Bonaerense, ejecutaron 32 allanamientos en distintos barrios porteños y en los partidos de Lanús y Lomas de Zamora.

Los operativos, según confirmaciones de la Agencia Noticias Argentinas, culminaron con la captura de 19 personas y la incautación de motos, vehículos, autopartes, armas y municiones.

Se pudo establecer que la banda criminal contaba con más de 27 integrantes, aunque en esta ocasión se detuvieron a 19. Los restantes ocho sospechosos, resaltaron las fuentes, ya habían sido aprehendidos durante el inicio de la investigación. Asimismo, se notificó a tres menores involucrados en la red.

Entre los objetos recuperados se destacan diez motos, una VW Amarok, una Renault Duster y un VW Gol, además de autopartes, cinco pistolas, una escopeta, un rifle, armas de fabricación casera y municiones.

Los operativos fueron monitorizados en tiempo real desde el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) por el ministro Horacio Giménez, el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro, el subsecretario de Investigación y Estadística Penal, Alejandro Puglia, el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casal, y el magistrado del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 5, Dr. Manuel De Campos.

Desbarataron una megabanda vinculada a 140 robos de motos en Capital Federal
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Policía de la Ciudad

Inicio de la investigación

La causa por el delito de asociación ilícita está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 5, que autorizó los procedimientos en la provincia a través de una extensión de la jurisdicción.

Las pesquisas comenzaron el 20 de febrero, cuando la División Robos y Hurtos Sur detuvo en Nueva Pompeya a un joven de 18 años que intentaba huir con una moto previamente robada.

Los agentes no solo recuperaron la moto, sino que también incautaron el teléfono del sospechoso, lo que derivó en una investigación exhaustiva sobre las comunicaciones del detenido, permitiendo conectar diversos elementos de la banda.

Se lograron rastrear las llamadas y relaciones, más de 30, que evidenciaron que estos individuos formaban parte de la organización criminal.

A través de estas investigaciones, los oficiales atribuyeron a la organización alrededor de 140 robos de motos en la Capital, las cuales eran luego trasladadas al sur del Conurbano para su venta en el mercado negro o desguace, muchas veces por encargo.