La Universidad de California develó el secreto que ocultaban las misteriosas estatuas

Misterio develado

Descubrieron la verdadera finalidad de las estatuas Moai

17/12/2019 | 10:39 | Una investigación de la Universidad de California reveló luego de un estudio de suelo el auténtico propósito de las enigmáticas esculturas de la Isla de Pascua, enterradas hace 1000 años por el pueblo rapanui.

Científicos de la Universidad de California creen haber hallado evidencia para confirmar que las enigmáticas estatuas Moai de la Isla de Pascua fueron enterradas para mejorar la fertilidad del suelo. El trabajo de tallado de las mismas dotaba al suelo de importantes nutrientes que servían para la agricultura.

La misteriosa tribu rapanui enterró hace más de 1000 años las famosas estatuas que se convirtieron en símbolo de la isla a nivel mundial. Se creía que los habitantes de ese momento otorgaban un carácter sagrado a las mismas y creían que éstas aseguraban el abastecimiento de alimentos.

El equipo de investigación dirigido por Jo Anne Van Tilburg, director del proyecto, cree poder confirmar esta hipótesis de larga data, luego de un estudio detallado del suelo donde se encuentran dos Moai en la cantera en Rano Raraku.

Los arqueólogos encontraron rastros de banana, taro y camote que habrían sido cultivados alrededor de los Moa. El análisis mostró además que el trabajo de tallado de las estatuas de piedra, luego parcialmente enterradas, así como también los movimientos de tierra en la cantera, habían provisto a la tierra de importantes nutrientes.

El hallazgo contradice la teoría de las estatuas que eran talladas y almacenadas para ser luego transportadas a diferentes lugares.

“Esta excavación amplía nuestra perspectiva sobre los Moai y nos impulsa a comprender que nada, no importa que tan obvio parezca, es nunca lo que parece. Creo que nuestro nuevo análisis humaniza el proceso de producción de los Moai”, dijo Van Tillburg en un comunicado oficial publicado por UCLA.

Además, los rapanui cultivaban una gran variedad de vegetales en la misma zona, rotación que es esencial para mantener al suelo fértil.