La estructura supera en volumen a la Pirámide de Giza, en Egipto.

Monumental hallazgo

Descubren la estructura maya más antigua y grande

04/06/2020 | 12:37 | Habría sido construida con arcilla y piedra entre 1.000 y 800 años antes de Cristo en el estado mexicano de Tabasco. En volumen total, supera a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto.

Por medio del uso del método de detección aérea, un grupo de científicos descubrió recientemente la estructura más grande y antigua de la civilización maya.

Se trata de una particular plataforma rectangular elevada, cuya construcción se habría producido entre 1.000 y 800 años antes de Cristo en el estado mexicano de Tabasco.

A diferencia de otras pirámides mayas construidas en ciudades como Tikal en Guatemala y Palenque en México, que datan de unos 1.500 años después, la estructura no estaba construida en piedra sino en arcilla y tierra.

Los investigadores presumen que habría sido usada para rituales masivos.

Ubicada específicamente en un sitio llamado Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, la estructura mide casi 400 metros de ancho, 1.400 metros de largo, y 10 a 15 metros de altura. En volumen total, supera a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, construida 1.500 años antes.

Los científicos no encontraron signos de esculturas que representaran individuos de estatus alto, lo que sugiere que la cultura maya -en esta etapa- era comunitaria y recién más adelante habría desarrollado una sociedad jerárquica.

La investigación y el descubrimiento fueron publicados en la revista Nature. “Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural”, comentó el arqueólogo de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, quien dirigió la investigación.

Te puede Interesar

Esferas exóticas

Se trata de un problema sobre las propiedades geométricas de los objetos de siete dimensiones que se parecen mucho a las esferas estándar. 

Revelación geocientífica

Se llama Puhahonu y tiene 150.000 kilómetros cúbicos. Mide el doble que el Mauna Loa y también está en Hawái. 

Alerta por coronavirus

La decidió el COE, porque hubo 55 positivos en tres días. Incluye caminatas, negocios, peluquerías, templos, profesiones y mudanzas. Reforzarán controles en ingresos a la capital y la circulación. Harán testeos en 16 barrios.

La Mesa de Café

Dante Beltramo, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, dialogó con Cadena 3 y dio detalles sobre el procedimiento que está dando resultados positivos. "Es una experiencia única", dijo.