Ikaria Wariootia el organismo del que descendería el ser humano y otras especies

Avances de la ciencia

Descubren en Australia el antepasado de animales modernos

25/03/2020 | 10:50 | La criatura, bautizada como Ikaria Wariootia, tiene el tamaño de un grano de arroz. Fue hallada en el yacimiento de Nilpena, en una serie de madrigueras fosilizadas pertenecientes a la época Ediacara.

En el yacimiento de Nilpena, en el sur de Australia, localizaron una serie de madrigueras fosilizadas que parecían haber sido excavadas por animales bilaterales que podrían haber sido los primeros organismos con simetría bilateral, el decir el antepasado común de una gran familia que incluye animales tan distintos como insectos, dinosaurios o el mismo ser humano.

En esta región perteneciente a la época de Ediacara –un periodo anterior a la explosión del Cámbrico- científicos localizaron una serie de madrigueras fosilizadas que parecían haber sido excavadas por estos seres.

El equipo de investigadores de la Universidad de California-Riverside detectó una serie de impresiones minúsculas y ovaladas cerca de algunas de esas madrigueras y para analizarlas debieron recurrir a un escáner láser 3D que reveló que se encontraban ante un cuerpo cilíndrico con cabeza y cola,de musculatura algo aplanada.

La criatura que fue bautizada como Ikaria Wariootia tiene un cuerpo de entre 2 y 7 milímetros de largo y entre 1 y 2,5 de ancho y su nombre es en homenaje a los custodios originales de la tierra en la que fue encontrado: en el idioma adnyamathanha, la palabra Ikaria significa “lugar de encuentro”.

A pesar de la forma sencilla que presenta, se trata de un animal muy complejo en relación a otros fósiles de la fauna Eiacara, que tenía la capacidad de enterrarse en capas delagadas de arena bien oxigenada en el fondo del océano en busca de materia orgánica, lo que indica que tenía algún tipo de capacidad sensorial rudimentaria.

Su forma indica, además, que su extremo delantero era distinto al trasero y que se movía de manera similar a los gusanos modernos, es decir mediante la contracción de los músculos de su cuerpo.

Los estudias indican, también, que se alimentaría de materia orgánica y tendría boca, ano e intestino.