Se trata de 20 mil archivos (Por Héctor Lorenzo)

Una vuelta al mundo

Desclasifican archivos del Papa Pío XII sobre el Holocausto

02/03/2020 | 10:39 | Se trata de 120 archivos y 20 mil carpetas que serán consultadas por investigadores que cuestionan su rol durante la Segunda Guerra Mundial.

Audios

Se trata de 20 mil archivos (Por Héctor Lorenzo)

El Vaticano abrirá este lunes los archivos secretos sobre el Papa Pío XII(1939-1958), acusado de permanecer en silencio durante el exterminio de seis millones de judíos en el Holocausto.

Sin embargo, el canciller de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher, asegura que la desclasificación de estos documentos mostrará al pontífice "como defensor de la humanidad".

"La figura del Papa emerge en toda su grandeza, como defensor de la humanidad y como un auténtico pastor universal", en los archivos que desde este lunes quedarán a disposición de los investigadores sobre el pontificado de Eugenio Pacelli, que se extendió entre 1939 y 1958.

"Pacelli era un diplomático valiente. Como Papa mostró una caridad ilimitada, no siempre entendida y compartida incluso dentro de los muros del Vaticano", agregó Gallagher sobre la figura del pontífice, criticado en algunos sectores por su posición durante la segunda Guerra Mundial.

"Los documentos mostrarán los esfuerzos realizados para tratar de responder a las peticiones de ayuda para la salvación de los perseguidos y los necesitados en peligro de sus vidas. El odio del nazismo hacia la Iglesia Católica y el propio Papa ciertamente también surgirá", agregó el diplomático vaticano.

"Los documentos relatan la acción de la Santa Sede durante la guerra mundial; las relaciones diplomáticas; las cuestiones del concordato, los tratados, las ratificaciones; las obras humanitarias y de asistencia; los informes periódicos sobre las situaciones político-religiosas; las cuestiones escolásticas; las cuestiones relativas al Estado Vaticano; la acción de algunos protagonistas", detalló Gallagher a la prensa vaticana.

"Hay muchos documentos que prueben el trabajo de la Iglesia bajo el papado de Pío XII para salvar a los judíos durante la Shoah y otros que contienen el agradecimiento del pueblo judío", aseveró  monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Apostólico Vaticano.

"Hay numerosos testimonios de la ayuda prestada por los simples cristianos, así como por los institutos religiosos y los propios obispos para la salvación de esta pobre población tan cruelmente perseguida", agregó Pagano.

El material documental perteneciente al pontificado de Pío XII, es alrededor de un total de 2 millones de papeles, aseguró el archivista argentino Alejandro Diéguez, uno de los responsables de la clasificación.

Según Diéguez, "se pondrán a disposición de los académicos más de 1.300.000 documentos digitales interconectados con un inventario".

"Los primeros 10 años del pontificado pacelliano (1939-1948) de toda la serie están completamente listos. En la segunda mitad, después de 1948, todas las series se están completando gradualmente", planteó el investigador argentino.

"La digitalización tiene muchas ventajas: para la conservación, el método de digitalización garantiza una preservación más correcta de los documentos únicos, eliminando el desgaste resultante del transporte de los papeles y la consulta", explicó.

Según Gallagher, "ciertamente surgirán papeles inesperados que ofrecerán nueva luz sobre muchos temas" en la apertura de archivos.

A su vez, el cardenal José Tolentino, responsable de la Biblioteca vaticana, de la que depende el archivo, calificó a Télam como "un hecho histórico" la apertura de los documentos de un "pontificado crucial y decisivo en la historia contemporánea de la Iglesia y del mundo".

Hasta ahora, el Vaticano solo ha accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la "Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII (1939-1947)", un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.

En 1965, el Vaticano publicó una amplia documentación recogida en doce volúmenes bajo el título "Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la II Guerra Mundial" donde ya aparecía mucho material sobre el pontificado de Pío XII.

Informe de Héctor Lorenzo.