Argentina y Uruguay avanzan en un fármaco contra la obesidad

Ciencia rioplatense

Desarrollan nuevo fármaco contra la obesidad y la diabetes

04/10/2021 | 16:45 | Se trata de una iniciativa de la empresa Eolos Pharma, que ejecuta parte de la investigación en el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros. Conocé todos los detalles.   

Audios

Argentina y Uruguay avanzan en un fármaco contra la obesidad

La empresa argentina-uruguaya Eolos Pharma se unió al Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros en la localidad de Sunchales para desarrollar una píldora que combate a la obesidad.

En diálogo con Cadena 3, Pía Garat, una de las impulsoras de esta iniciativa contó que el fármaco se encuentra en la primera etapa de su desarrollo. "Ya terminamos las pruebas en animales y, a principios del año que viene, vamos a empezar a experimentar con humanos", contó.

Según describió, se trata de “un fármaco de síndrome metabólico que tiene que ver con enfermedades relacionadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión y los altos niveles de colesterol en sangre".

"La forma en la que esta píldora trata la obesidad es a nivel de la termogénesis", dijo y explicó: "Esto es un fenómeno en el que el cuerpo libera el exceso de calorías a través del calor del tejido".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por otra parte, indicó que va a ser la primera vez en décadas que se desarrolla un nuevo compuesto farmacológico en Sudamérica.

"Es muy raro que se desarrolle un fármaco desde nuestra región para el resto del mundo", dijo en este sentido, e hizo referencia a la unión entre Uruguay y Argentina, ya que el laboratorio del proyecto funciona en Montevideo, mientras que en Sunchales se desarrolla la parte empresarial.

"Decir que un fármaco que se diseñó en un laboratorio de acá va a hacer pruebas en humanos, es un hito importante para toda la región", enfatizó.

La píldora podría tardar entre 7 y 10 años en comercializarse al público, ya que aún faltan de completar tres fases de la prueba en humanos. "La fase uno es de seguridad, la dos es más riesgosa porque es cuando probamos si lo que venía funcionando en animales, puede funcionar también en humanos", explicó.

Y continuó: "En la fase 3 se prueba la eficacia. Y podría decirse que hay una última fase en donde el usuario ya lo está consumiendo pero se realiza una vigilancia. Como sucede ahora con las vacunas".

Sin embargo, dijo que para las fases 2 y 3 se requiere más recursos, por lo que deberán asociarse con una empresa farmacéutica para que sigan avanzando en el proyecto y llegue al mercado.

El Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) es un proyecto del Grupo Sancor Seguros, que busca generar un conglomerado de empresas satélites o spin-offs de base tecnológica que origine nuevos puestos de trabajo altamente calificados e ingresos económicos para la región.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El CITES es un orgullo para todos nosotros, parte un poco de la visión como empresa y está pensado para el bienestar de la comunidad", había dicho a Cadena 3 Alejandro Simón, CEO de la empresa. 

Entre sus sus principales objetivos, el programa busca contribuir a la generación y desarrollo de empresas de base tecnológica. Además, busca brindar a los emprendedores el soporte correspondiente tanto desde la óptica del negocio como desde la tecnología.

Los sectores donde se llevan a cabo desarrollos son el agrícola, la producción pecuaria, la actividad láctea, la industria metalmecánica, las energías renovables, la medicina, las industrias farmacéuticas y cosméticas, el software y las telecomunicaciones. 

Informe de Marcos Calligaris

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo Carlos Di Pietrantonio (MN 73.621) dijo que este método no va a reemplazar a las vacunas, sino que es complementario.  

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo Carlos Di Pietrantonio (MN 73.621) dijo que este método no va a reemplazar a las vacunas, sino que es complementario.

75 años de historia

La empresa se encuentra trabajando en el desarrollo de diferentes instrumentos que permitan el crecimiento de las economías regionales. De qué se trata. 

Lucha contra el coronavirus

"Será la misma dosis que en los adultos y la estrategia será vacunar en las escuelas", indicó a Cadena 3 Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.