Los cajones, según la denuncia, son reutilizados (Foto: Archivo)

Escalofriante

Denuncian que hay un mercado negro de ataúdes en Córdoba

10/11/2017 | 07:34 | El abogado de la Asociación de Empresas Fúnebres de Córdoba, Miguel Ortiz Pellegrini dijo a Cadena 3 que "una empresa llamada 'Los Capuchinos' reutiliza los cajones en lugar de cremarlos".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Es un hecho espantoso que está siendo investigado", dijo Ortíz Pellegrini.

La Asociación de Empresas Fúnebres de la provincia de Córdoba (ASEFAC) denunció que existe un mercado negro de ataúdes.

El abogado de la asociación, Miguel Ortiz Pellegrini, explicó a Cadena 3 que "el negocio" es vender un cajón a los familiares y en lugar de cremarlo junto con el fallecido, lo limpiaban, restauraban y devolvían al mercado.

"Realizamos la denuncia penal hace una semana, destacamos el trabajo del fiscal Garzón que está investigando en profundidad", dijo.

Y agregó: "Hay pruebas contundentes, un vídeo muestra cómo opera la empresa 'Los Capuchinos' junto con el crematorio 'Cónclave' (en Malvinas Argentinas)"

"Venden el ataúd a los familiares, después éstos prefieren que el fallecido sea cremado, entonces la empresa saca el cuerpo del cajón y lo reutiliza, en algunos casos hasta seis o siete veces", contó.

Y continuó: "Al cuerpo que sacaron del ataúd lo apilan con otros, los creman y después juntan con una pala las cenizas que le dan a los deudos en un frasquito, vaya a saber de quién son esas cenizas".

"Al reutilizar los cajones y no comprar nuevos, esta empresa disminuye los costos y brinda un servicio más barato, por eso se puede explicar el rápido crecimiento económico que tuvo", indicó.

"Todo esto está organizado por una familia de apellido Morazut, es la dueña de la empresa", aseveró.

Ortiz Pellegrini presentó la denuncia en representación de ASEFAC, cuyo

presidente es Omar Altamirano y su vicepresidente, Juan Antonio Della Vedova.

Tras la denuncia, el fiscal Raúl Garzón ordenó 12 allanamientos en la ciudad de Córdoba y el interior provincial en donde se secuestraron varios ataúdes para investigar.

Finalmente el letrado indicó que se podría tratar de delitos relacionados con una serie de defraudaciones.